VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Ya tiene fecha el encuentro entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente. La cita tendrá lugar en Caracas, el martes 1° de noviembre, la información la dio a conocer la Presidencia neogranadina en su cuenta Twitter.

A través de un comunicado, la Casa de Nariño, sede del gobierno de Colombia, informó que Petro viajará con su equipo de trabajo a Caracas, donde sostendrá un almuerzo con el Mandatario venezolano en el que abordarán temas de interés para ambas naciones, entre los que destacan las relaciones binacionales y la apertura de la frontera que se llevó a cabo el 26 de septiembre.

Renacer de las relaciones

El 22 de junio, tres días después de resultar electo presidente de Colombia, Petro y Nicolás Maduro sostuvieron una conversación telefónica en la que conversaron sobre diversos temas como la paz y el futuro próspero de ambos pueblos, informó en esa oportunidad el Presidente venezolano en su cuenta Twitter.

El 28 de julio se produjo el primer encuentro entre dos funcionarios del Gobierno de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro, y el de Colombia, encabezado por Gustavo Petro. Ese día el canciller venezolano Carlos Faría sostuvo una reunión de tres horas con el entonces ministro de Exteriores designado por el líder del Pacto Histórico, Álvaro Leyva, hoy canciller en ejercicio.

En el encuentro abordaron 14 temas para avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones entre ambos países. Los puntos tratados en el encuentro, celebrado en el Palacio de Los Leones, sede de la gobernación del estado Táchira, incluían el restablecimiento de los embajadores de ambos países, así como la apertura gradual de la frontera.

El domingo 7 de agosto, luego de que Petro asumiera el Gobierno en Colombia, el presidente Maduro manifestó una vez más su disposición de reconstruir la hermandad entre ambas naciones. “Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro, y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos”, expresó en su cuenta en la red social Twitter.

Dos días después, Petro señalaba que un encuentro con Maduro se coordinaría en el momento adecuado. Así lo dio a conocer ante la prensa neogranadina, y destacó que desde antes de que asumiera el poder, el domingo 7 de agosto, se venía trabajando en la normalización de la relación y la reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada desde febrero de 2019.

A finales de agosto, los embajadores de Venezuela, Félix Plasencia, y Colombia, Armando Benedetti, quedaron acreditados.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se vieron afectadas durante el mandato del derechista Iván Duque (2018-2022), personaje que mantuvo una política de agresión constante, al punto de que, su gobieno apoyó intentos de invasiones, golpes de Estado contra la nación bolivariana e intentos de magnicidios contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, así como atentados contra autoridades del Gobierno nacional. También dio protección a terroristas que organizaron agresiones contra Venezuela.

Reapertura de la frontera

El lunes 26 de septiembre, Colombia y Venezuela llevaron a cabo, pasadas las 12:40 de la tarde, la reapertura de la frontera entre ambos países. Minutos después del acontecimiento, Maduro escribió en su cuenta Twitter que era «indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y Paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarianismo». Por su parte, Petro puntualizó: “Es un día histórico para la región, Suramérica y América en general”.

Sumando a la paz

Fue en Venezuela donde, el 4 de cotubre, el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron un acuerdo, para reiniciar las negociaciones de paz. La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda. Las conversaciones entre las partes se habían interrumpido en enero de 2019 durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

Ese mismo día, en un encuentro que consolida la voluntad de cooperación bilateral, el presidente de la presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió al canciller de la República de Colombia, Álvaro Leyva Durán, en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!