Petro aspira reanudar proceso de paz con el ELN en Cuba

El mandatario electo señaló que se reunió con el embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño. Foto Internet

VEA / Telesur

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este viernes que aspira a reanudar en Cuba el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras haber sostenido contacto con el personal diplomático de la isla en el país.

Al respecto, Petro aseguró que se reunió con el embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño, entretanto, señaló que será el gobierno antillano quien “diga si quiere mantenerse como anfitrión”.

En este sentido, el líder de Pacto Histórico expresó que “ya hay un lugar que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos en La Habana, a Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”.

De igual forma, el presidente electo apuntó que el papel de garante que asumió en aquel entonces el gobierno de Noruega, puede abrirse a otras naciones que han manifestado su interés en apoyar las negociaciones de paz.

En consonancia, Petro destacó que “España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda América Latina”.

A partir de ello, precisó que “lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano, en el sentido de que ya nuestras violencias no son exclusivamente nacionales”.

Según el líder colombiano, esto se debe en gran medida, a que “el narcotráfico se ha vuelto también multinacional, más poderoso que antes, con más capacidad de desestabilización que antes, con más zonas geográficas de control que antes, con más muertos que antes de lado y lado que antes”.

Las negociaciones de paz realizadas en 2016 en La Habana cristalizaron con la firma entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias- Ejército del Pueblo (FARC-del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!