Petro: Compra de fertilizantes al triple del precio real es por desfalco a Monómeros

Así lo dijo al reseñar un artículo donde se revelan los planes para quebrar Monómeros, planificados por Guaidó y su banda y el Gobierno del expresidente Duque. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Colombia se vio obligado a comprar fertilizantes en el exterior con el precio triplicado por el desfalco cometido por el golpista Juan Guaidó en complicidad con el Gobierno del expresidente de Colombia Iván Duque a la empresa Monómeros, propiedad de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven). Así lo denunció el lunes 12 de septiembre el presidente Gustavo Petro en su cuenta en la red social Twitter.

«Por este negociado, hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado. La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco», escribió en un primer mensaje.

En una segunda publicación anunció: «Mientras resolvemos la recuperación de Monómeros, el gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará».

Su mensaje estuvo acompañado de un artículo difundido el domingo 11 de septiembre por la revista colombiana Cambio, en donde la periodista y politológa María Jimena Duzán destaca la participación de funcionarios del Gobierno del expresidente de Colombia Iván Duque en la trama diseñada por aliados del golpista Juan Guaidó para que terceros se adueñarán de Monómeros.

En el artículo queda en evidencia la complicidad de funcionarios del exmandatario neogranadino en la trama diseñada por Carmen Elisa Hernández de Castro, para llevar a la empresa venezolana con sede en Barranquilla a la quiebra, para que fuese vendida a la compañía Nitrofert. Esta mujer es pieza de Voluntad Popular y fue designada por Guaidó, de manera ilegal como presidenta de Monómeros.

Denuncia reiterativa

No es la primera vez que Petro denuncia los daños que causó a la agricultura colombiana el secuestro de Monómeros.

El 2 de enero de 2022, Petro decía en su cuenta en la red social Twitter: «Los abonos de buena parte de la agricultura colombiana dependían de Monómeros colombo/venezolanos, la empresa se la regaló Duque a Guaidó después de expropiarla y se la robaron. Ahora los abonos cuestan dos veces más a los agricultores colombianos».

Siendo precandidato presidencial, Petro asoció el incremento de precios de insumos agrícolas a la subida en ciertos rubros, al tiempo que acusó al régimen de Iván Duque por el hambre y la violencia en el país. También denunciaba que los lazos del Mandatario neogranadino con el golpista Juan Guaidó hicieron escalar el precio de los alimentos, pues recordó que su compatriota entregó al derechista venezolano la empresa Monómeros, que producía fertilizantes y este la quebró, lo cual obligó al gobierno colombiano a importar fertilizantes, refería el domingo 20 de febrero el portal español Tercera Información.

El viernes, 12 de agosto, al referirse a que ya hay un flujo normal de personas en la frontera con Venezuela, y que ahora lo que se requiere es ampliar la apertura hacia el comercio y la producción entre ambos países, Petro indicó que se debe continuar con una agenda que implica lograr que el precio de los fertilizantes para producir en el campo en Colombia pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos. Más adelante precisó: “Hay una empresa allí que es fundamental para ello, ubicada en Barranquilla, pero de propiedad colombo-venezolana que debe cumplir esa misión”, cita la Presidencia colombiana en su página web.

Monómeros es una empresa que pertenece a la Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), y que fue secuestrada en abril de 2019 por el golpista Juan Guaidó y su banda. Sectores de la derecha se acusan entre ellos de la corrupción que impera en la compañía desde que la secuestraron. Entre los involucrados se encuentra la mamá de un prófugo de la justicia venezolana, Antonieta Mendoza de López.

El 9 de agosto de este año, el presidente Gustavo Petro decía que con lo más importante superado, la normalización de las relaciones y la apertura de la frontera entre ambos países, había un tema más complejo: Monómeros.

«Con lo más importante superado hay temas más complejos, por ejemplo Monómeros Colombo Venezolanos, que es donde se hacían los fertilizantes, es una empresa afectada, casi que quebrada, que hay que ver técnicamente cómo se puede reiniciar, y hay que ver la forma jurídica; hay que ver el sistema de sanciones que aún está vigente, etcétera, entonces, digamos eso no es tan fácil», expresó al término de un encuentro con David Baesly, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, al ser abordado por periodistas.

En julio de este año, Petro expresó su disposición de regresar la administración de la empresa estatal venezolana Monómeros al Gobierno bolivariano, presidido por Nicolás Maduro, con el objetivo de reducir los costos de los fertilizantes y recuperar la agricultura colombiana. Así lo dijo en una entrevista que concedió al portal colombiano La W, en la que resaltó que la compañía, radicada en Barranquillas, es la que «hacía en Colombia la mayor parte de los fertilizantes para la agricultura, que ahora estamos importando a unos precios tres veces mayores” lo que se ha traducido en inflación alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!