Petro ordena investigar violación de niños en Guaviare: Militares colombianos y gringos implicados

0

En 2019 se inició investigación sobre 118 integrantes del Ejército colombiano por presuntos abusos sexuales. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó a una comisión conformada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Presidencia, desplegarse en el departamento de Guaviare para investigar las denuncias de violaciones a menores de edad.

La instrucción quedó reflejada este viernes 13 de enero en un mensaje compartido por el Mandatario colombiano en Twitter. “He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios», escribió Petro.

El anuncio del Jefe de Estado de Colombia responde a presuntos casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por integrantes del Ejército de Colombia, militares de Estados Unidos y civiles contra niños y niñas pertenecientes a las comunidades indígenas de Nukak y Jiw.

En otro mensaje publicado en su cuenta @petrogustavo precisó que en 2019 «se inició una investigación en la fiscalía sobre 118 miembros del ejército por violaciones en San José del Guaviare».

una

El ICBF reveló que en esa zona de la región amazónica se dan cerca de 192 denuncias al año por violencia sexual contra menores de edad, lo que en promedio significa un total de cuatro (4) denuncias a la semana, reseña Cambio Colombia.

Las denuncias fueron reflejadas a finales de diciembre en un reportaje del periodista Gerardo Reyes para Univisión, en el que –entre otros aspectos- expone que la Fiscalía mantiene bajo completo hermetismo una investigación sobre el caso de la violación a una niña nukak de 10 años por parte de un soldado estadounidense.

Reyes afirmó que tanto militares como civiles utilizan la crisis alimentaria de las comunidades indígenas «para inducir a menores de edad a tener relaciones sexuales a cambio de comida», detalla la web cambiocolombia.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!