Petro: Ultraderecha latinoamericana tiene «ansiedad de golpes»

El Mandatario colombiano indicó que «Los ejércitos no tienen porque ser ni fascistas ni comunistas, los ejércitos son de la Nación». Foto Internet

VEA / RT

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves que la ultraderecha latinoamericana tiene «desatada» su ansiedad de golpes y demuestra que no le importa «la voluntad popular».

«Está desatada la ansiedad de golpes en nuestra ultraderecha latinoamericana. Les importa un bledo la voluntad popular«, dijo Petro en respuesta a un mensaje en Twitter de la senadora uribista María Fernanda Cabal.

La congresista Cabal publicó un mensaje el jueves en tono amenazante para decir que «los ejércitos con vocación son anticomunistas«, y que esa era «una realidad con la que no cuentan los comunistas».

Petro, por su parte, aclaró: «Los ejércitos no tienen porque ser ni fascistas ni comunistas, los ejércitos son de la Nación«.

El trino de Cabal fue lanzado en medio de la agitación política que se radicalizó en Perú el miércoles, cuando el entonces presidente de ese país, Pedro Castillo, decidió disolver el Congreso y declarar un estado de excepción, acción que fue respondida, por el Parlamento, con su destitución y el nombramiento de Dina Boluarte como su sucesora en el cargo.

Sobre la crisis de Perú

El presidente Petro también hizo referencia a la crítica situación que vive Perú y en ese sentido solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita «medidas cautelares en favor del presidente Pedro Castillo».

Petro también pidió al órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la Convención Americana de Derechos Humanos al denunciar que en Perú se vulneró «el derecho a elegir y ser elegido» así como «tener un tribunal independiente de juzgamiento».

Antes de hacer esa solicitud Petro denunció que Castillo «por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día» que asumió su Gobierno.

«Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendí que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió», dijo Petro.

El Mandatario colombiano lamentó que Castillo no lograra conseguir «la movilización del pueblo que lo eligió» y que se dejara «llevar a un suicidio político y democrático».

«Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia», agregó Petro, quien expresó su deseo de que Perú pueda encontrar «la senda del diálogo de su sociedad toda».

«Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la Sierra y el del desierto», aseveró Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!