Petro: Venezuela y Colombia reconstruirán sistema de inteligencia contra el narcotráfico

0

El anuncio está dirigido a golpear al capital de este negocio ilícito. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela y Colombia reconstruirán las relaciones que tenían en materia de inteligencia para golpear a los dueños del capital del narcotráfico. El anuncio lo hizo este martes 1° de noviembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de sostener una reunión con el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

En el Palacio de Miraflores, Caracas, tras firmar con su homólogo venezolano una declaración conjunta que contiene 11 líneas de trabajo y de fortalecimiento de las relaciones, Petro indicó que ambas naciones están recomenzando un camino, «que es difícil pero que hay que andar», y que se inicia con la reconstrucción de la frontera.

«La frontera quedó en manos de las mafias, las organizaciones multicrimen, cuya cabeza ya es multinacional, que es la expresión de un fracaso de algo que se llama la guerra contra las drogas, que comenzó hace 50 años y lo que nos ha dejado hoy es desestabilización democrática, un millón de muertos en América Latina y territorios que realmente se han perdido tanto para la sociedades como para los Estados, hundiendo incluso a países enteros en crisis a lo largo y ancho de esas rutas de trafico», expresó.

Informó que Maduro y él hablaron del tema, y «vamos a reconstruir incluso las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear ya no tanto al obrero del narcotráfico, que por ahí anda, sino a los dueños del capital de esas mafias, que son los que casi nunca se han golpeado, que son peligrosos para la estabilización política».

Añadió que esta lucha contra el narcotráfico y los dueños del capital de ese negocio ilícito, «demanda una gran conferencia latinoamericana de presidentes para reexaminar el fracaso que en las últimas cinco décadas hemos cometido. No nos ha dejado sino muertos, sangre, cárcel, muertos aquí y en Estados Unidos, (país) que ya alcanza una cifra de 110 mil muertos por año por una sustancia que ni siquiera se produce en un rincón de América, el fentanilo».

El 20 de septiembre, en su primer discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Petro resaltó que la llamada lucha contra las drogas, impuesta por el poder mundial hace 40 años, ha fracasado y se ha convertido en una guerra contra la selva, sus plantas y la gente que las cultiva.

Vigor comercial en la frontera

En su intervención ante la prensa de casi 17 minutos, indicó que en la extensa reunión que sostuvo con Maduro se propuso recobrar el vigor comercial de la frontera. «Para ello planteamos realizar una reunión de empresarios de ambos países en Cartagena para que ellos mismos construyan los lazos de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio poderoso, plural, donde el pequeño campesino pueda llegar aquí, y del aquí pueda llegar allá. Un comercio también popular».

Sistema Interamericano de DDHH

Como lo había adelantado antes de partir de Colombia el martes 1° de noviembre, Petro indicó que le planteó a Maduro que Venezuela se integre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. «Ya lo discutirán ustedes», señaló. Sobre este aspecto Maduro indicó: «He sido muy receptivo, y así será en el transcurso de las próximas semanas, en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro».

Explicó Petro en su intervención que «el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la práctica es la democracia liberal».

Detalló que la idea es que Venezuela pueda fortalecer, con su reingreso, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para defender en conjunto los preceptos de la democracia. «Por eso hemos pedido a la República Bolivariana de Venezuela fortalecer ese sistema, incluso bajo los nuevos signos de los tiempos, la nueva fase que vamos a vivir, que tiene esta vez que generar una verdadera integración latinoamericana en la práctica, en los hechos, en los proyectos, no solamente en los discursos», agregó.

Resaltó que Latinoamérica tiene que convertirse en una faro de democracia para la humanidad, porque en la actualidad el mundo tiene la mirada sobre América Latina por diversas cuestiones, como sus tiempos políticos y la crisis climática.

«Podemos ser una antorcha, un faro si queremos. Creo que nos corresponde el turno de ser faro, y en esa medida integrarnos, ubicar los cauces de la democracia, vincularnos al pueblo, sin el cual nada es posible, y poder alumbrar otra vez un Siglo de las Luces que se necesita, porque si no aparece lo que viene es la extinción», manifestó.

Separar a Venezuela y Colombia «es una aventura suicida».

El Mandatario colombiano señaló que el rompimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela fue algo «antinatural» y «antihistórico», porque se trata de dos países y pueblos que están unidos por lazos de sangre. Destacó que esto no debe volver a ocurrir. «Estamos mezclados por la historia, por una raíz común y por la sangre, por tanto, separar las naciones se convierte realmente en una aventura suicida», aseveró.

Indicó que cualquiera de las formas políticas que se asuma en cada nación, «la amistad de los pueblos debe mantenerse, eso nos lo enseñaron los europeos, que se mataron por decenas de millones, 17 millones en la Primera Guerra Mundial, 50 en la Segunda, y hoy han entendido que su camino es el buen vecino, en el primer lugar, los comercios, que se fortalezca entre el vecindario, a eso le llaman globalización, paradójicamente, y la articulación en una política común».

Dijo que después de largos años, «vuelve un presidente colombiano y venezolano a juntarse y a hablar. Creo que debió ser casi que semanalmente y no seis años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!