Venezuela siempre grande. V Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

El 2005 fue un año de grandes logros económicos para Venezuela, fue una época de estabilización económica. Las reservas internacionales lograron un máximo histórico al superar los 30 mil millones de dólares.

“Las reservas internacionales, ya les decía, esto es histórico, que Venezuela tenga más de 30 mil millones de dólares; miren, les voy a decir algo, el año ’93 nuestras reservas eran de 12 mil millones de dólares, el año ’95 eran de 9 mil millones de dólares, luego subieron algo y en el ’98 eran de 14 mil 800 millones. Se han disparado y estamos en 30 mil millones de dólares. ¡Esto es una economía sólida!» (763), manifestaba alegre el 13 de enero de 2006 durante la presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional.

Ese mismo día describía que “la producción de aluminio, la producción de hierro y de acero, la superficie sembrada, la producción agrícola en distintos rubros, el comercio, la inversión, la inversión internacional, los nuevos negocios, el sector automotor batieron récord histórico, en fin; en verdad, repito la frase, compañeros, compañeras, es un punto de inflexión» (764)

La estabilización económica le permitió al Gobierno nacional avanzar con los programas sociales, aumentar la matrícula escolar, invertir en infraestructura y en grandes obras, disminuir el desempleo; pero también le permitió impulsar nuevos proyectos de integración regional, uno de ellos fue PetroCaribe, una instancia que nació en junio de 2005 para coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías en la región y diversificar la matriz energética de los países miembros.

La creación de PetroCaribe constituyó el primer acuerdo energético de naturaleza solidaria y con fines de desarrollo y justicia social. Cuanto orgullo y amor sintió la patria al ver a su gran líder revolucionario crear un organismo para brindar apoyo a naciones que han sido asediados durante años por el imperialismo gringo.

Esta organización, ideada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobiernos del Caribe sobre PetroCaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Los países signatarios de este Acuerdo de Cooperación Energética son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela. En 12 de las naciones se han constituido empresas mixtas y las filiales Pdvsa Cuba y Comsurca (Comercializadora de Suministros Regionales del Caribe), recordaba en junio de 2019 la Cancillería venezolana en su página web.

“En el ámbito operativo, el Acuerdo de Cooperación Energética PetroCaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos para los países del Caribe, constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales que garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación”, recuerda el medio cubano Granma, en su página web.

“Desde su constitución en el año 2005, PetroCaribe ha trabajado incansablemente y con compromiso en todas las áreas del acuerdo, se han suministrado hasta diciembre de 2018, 356 millones de barriles de crudo y productos, equivalentes a un monto de 31.523 MMUSD, de los cuales aproximadamente el 50% ha sido financiado a largo plazo”, destacaba en junio de 2019 la Cancillería venezolana.

Agregaba además la citada fuente, que en materia de generación eléctrica, alcanza un total de 589,35 megavatios en las plantas termoeléctricas, parques eólicos y minicentrales hidroeléctricas instaladas en Nicaragua, Haití, Jamaica, San Vicente y Las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

PetroCaribe, una instancia agredida por EEUU y por la derecha venezolana

Con PetroCaribe, Venezuela permitió que las naciones que integran el organismo pudieran solventar parte de sus crisis económicas y financieras, al recibir petróleo venezo­lano con financiamiento, y apoyar de esta forma a los pueblos de esas 17 naciones.

“Muchos países hubieran tenido que apagar las luces y quizás entrado en bancarrota hace un tiempo, si no hubiese sido por Petrocaribe” dijo en 2010 Hugo Chávez, respecto al proyecto que sentó un precedente acercando a los pueblos caribeños a la independencia y autonomía económica, para el desarrollo de sus programas sociales, citó en junio de 2018 la embajada de Cuba en Venezuela en su página web.

A través de esta instancia, el período de pago a corto plazo para el 60 por ciento de la factura petrolera venezolana aumentó de 30 a 90 días. El 40 por ciento restante se puede pagar mediante un acuerdo de financiamiento de 17 a 25 años con un interés del 1 por ciento si los precios del petróleo superan los US$ 40 por barril. Si estos países carecen de la liquidez para pagar lo que se debe, Venezuela hace una excepción al aceptar un pago en bienes y servicios. Por ejemplo, Cuba paga parte con sus servicios médicos, educativos y deportivos, mientras que Nicaragua paga con carne y leche, destacó en junio de 2019 la Cancillería venezolana en su web.

Pese a todo el impacto social y económico positivo que ha tenido PetroCaribe en la región, ha sido una instancia agredida por Estados Unidos, que aún no cesa en su empeño de aplicar la Doctrina Monroe en la región.

En enero de 2015, en la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, que se realizó en Washington, el entonces vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien hoy aspira a la presidencia de la nación gringa por el partido demócrata, lanzó sus dardos contra el organismo creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, sin mencionarlo de manera directa.  

«Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales como método de coerción», dijo, al tiempo que agregó: «El mayor obstáculo que podría quitárseles a ustedes ahora, a nivel económico, es el costo de la energía y la dependencia que aún mantienen de proveedores únicos», citó en enero de 2015 la BBC Mundo en su página web.

A mediados de 2015, después del acto de Biden, el Atlantic Council, principal asociación de apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN,  por su parte, publicó un detallado informe titulado «Energía incierta: La apuesta del Caribe con Venezuela». Ese informe resalta que el entonces gobierno de Barack Obama debía «adoptar rápidamente una serie de políticas transformadoras para evitar una crisis energética en el Caribe y América Central, dada la posibilidad de que se erosione rápidamente el apoyo financiero de Venezuela a las importaciones energéticas de la región», agregaba la BBC Mundo.

Para 2015 ya EEUU venía ejecutando una guerra económica contra la patria bolivariana. En marzo de ese año el entonces presidente Barack Obama, firmó un decreto donde declara al país suramericano como una «amenaza inusual y extraordinaria». El decreto contempla la aplicación de una serie de medidas coercitivas unilaterales, que terminaron impactando la economía nacional y afectando la calidad de vida de la población venezolana.

El impacto positivo de PetroCaribe en la región ha sido tan grande, que en marzo de 2015, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y un ejecutor de las políticas agresivas de su país contra la Patria Bolivariana, dijo que si la situación en Venezuela llegara a provocar la suspensión del programa de petróleo PetroCaribe, podría producirse «una grave crisis humanitaria» en la región latinoamericana, citó en esa oportunidad el portal de derecha estadounidense https://www.voanoticias.com/.

La derecha nacional, liderada por el golpista Juan Guaidó, también ha buscado destruir PetroCaribe sin pensar en las consecuencias que podría generarse en la región. De hecho, el prófugo de la justicia Julio Borges, en febrero de 2020 dijo que este organismo “ha resultado un mal negocio para Venezuela”, citaron medios extranjeros en esa oportunidad.

Guaidó y Borges son dos de los personajes de la derecha que han promovido el robo de activos de Venezuela en el extranjero.

En ese contexto, el 17 de septiembre de 2020, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció que representantes del golpista Juan Guaidó solicitaron 750 mil dólares para la adjudicación de contrato al Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA), empresa que se robaría activos de Venezuela en PetroCaribe.

En esa oportunidad, en rueda de prensa explicó que el Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA), conformado por las empresas Lock in Capital y Global Risk Management, cuyos directores son los ciudadanos Jorge Reyes y Pedro Antar, presentaron en 2019 a Guaidó, una propuesta para apropiarse de manera ilegal de una cantidad importante de activos, además de cuentas por cobrar y demás bienes propiedad del país que se encuentran distribuidos en 19 países que forman parte de la alianza PetroCaribe.

“En las negociaciones los representantes de Guaidó solicitaron un pago por 750.000 dólares estadounidenses, para la adjudicación del mencionado contrato. Además exigieron que una vez se hubiese iniciado la apropiación de los bienes del país, se les diera la mitad del 18% solicitado por la Sociedad Mercantil Consorcio Caribbean Recovery Assets como contraprestación”, dijo en ese momento.

A pesar del bloqueo que mantiene EEUU contra Venezuela, del robo de los activos promovido por la derecha nacional en complicidad con el régimen de Donald Trump y el autodenominado Grupo de Lima, PetroCaribe sigue en marcha. Desde enero de 2020, el jefe de Estado Nicolás Maduro viene impulsando el relanzamiento del organismo regional.

El 29 de junio de 2020, al referirse al relanzamiento de PetroCaribe, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, explicó que el organismo debe ser el impulsor de una geografía económica más, inclusive que dependa menos del exterior. Destacó que es necesario aprovechar las capacidades de PetroCaribe, como plantas, almacenamientos, espacios, refinerías, capacidad productiva real, empresas mixtas, entre otras potencialidades.

763-764 I Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre PetroCaribe. 29 de junio de 2006. https://bit.ly/34ffg4p.

Lee aquí las once entregas anteriores del V Capítulo del libro Venezuela siempre grande

Chávez y la refundación de la República (I). https://bit.ly/3iQHSFl

El 15 de diciembre de 1999 fue aprobada la Constitución que visibilizó al pueblo (II). https://bit.ly/3jVTXdO

Chávez promueve leyes para el pueblo. Mientras, los medios y la derecha planifican el golpe (III). https://bit.ly/2GQ6xwL

Chávez coloca el petróleo al servicio del pueblo y la burguesia se llena de odio (IV). https://bit.ly/2JfCn77

El 11 de abril de 2002, el día que la derecha fascista desató su odio y demonios contra el pueblo (V). https://bit.ly/34xtAVY

Los golpistas toman Miraflores y el pueblo se moviliza para rescatar a Chávez (VI). https://bit.ly/34AF2jF

13-A: Cuando el pueblo escribió una página de oro en la historia venezolana al rescatar a Chávez (VII). https://bit.ly/3jEycOo

La derecha pasó del golpe de Estado al sabotaje petrolero (VIII). https://bit.ly/3kG8o5T

Chávez crea las Misiones, una atención directa para el pueblo (IX). https://bit.ly/3kZT04n

Batalla de Santa Inés: Cuando Chávez derrotó a la oligarquía en el referéndum revocatorio (X). https://bit.ly/2JD3TeT

Fidel y Chávez crean el Alba para ayudar a los pueblos y luchar contra el colonialismo (XI). https://bit.ly/3oTHpX4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *