Piedad Córdoba: Colombia debe dar una explicación sobre el asesinato de Jovenel Moïse

0

Señaló es «muy extraño» que salgan 22 exmilitares del país sin que nadie pregunte a qué van. Foto Mincultura.

VEA/ Yonaski Moreno

El Gobierno de Colombia debe dar una explicación sobre la participación de militares retirados colombianos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado miércoles 7 de julio, señaló la exsenadora neogranadina Piedad Córdoba.

Durante su participación en el programa «Aquí con Ernesto Villegas», conducido por el ministro del Poder Popular para la CulturaErnesto Villegas, Córdoba expuso que varios de los colombianos detenidos en Haití están acogidos por el Justicia Especial para la Paz, JEP, porque están responsabilizados por la comisión de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos y aún así la JEP y la Cancillería Colombiana permitieron su salida del país.

«La JEP les da autorización para salir, y la Cancillería les expide los pasaportes, los permisos migratorios para salir. Es muy extraño que salgan 22 tipos y nadie pregunte a qué van y por qué van, o que todos son militares retirados, se dice que hay activos», señaló.

En tal sentido, indicó que «Colombia tiene que dar una explicación. Colombia no se puede salir con el cuento de que sí, sí eran militares retirados, que sí eran colombianos y llegar hasta el punto de desconocer la soberanía jurídica judicial de Haití diciendo que los devuelvan a Colombia, que los juzgue la justicia penal militar. Es que el hecho, la comisión del delito no fue en Colombia, fue en Haití y tienen que hacerlo allá».

Asimismo, recordó que en el golpe de Estado al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, también estuvieron comprometidos paramilitares neogranadinos: «Lo tumbaron, no lo mataron pero lo sacaron en pijama. Ahí se ven todos los tiros en su casa. Se lo llevaron, lo tumbaron y tranquilamente eligieron a otro», tras el suceso «el presidente Juan Manuel Santos nunca actuó o dijo algo, o si quiera dijo “vamos a investigar”, se quedó tranquilo porque yo pienso que él también hace parte de eso».

Precisó que lo más grave es que Colombia ha montado un centro de producción de coca, que cada vez crece más y un centro de formación de narcoparamilitares preparados para incidir en las regiones que no coinciden con el pensamiento de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!