¡Pilas con esto! Evite ser víctima de un secuestro virtual

0

El CICPC recomienda que no caigas en el engaño. Si recibes una llamada de intimidación, mantén la calma, escucha, cuelga y denuncia. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

¿Sabía usted que a través de una llamada telefónica se inicia la simulación de un presunto  secuestro,  mientras que la persona  que la responde  termina siendo  forzada a la  entrega de dinero u otros objetos de valor como  rescate?

Esa y otras interrogantes  forman parte de una campaña emprendida  por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a través de la División de Investigaciones Informáticos, mediante la cual ha publicado algunas recomendaciones para que no caigas en el engaño. “Si recibes una llamada de estas, mantén la calma, escucha, cuelga y denuncia”.

Siempre cuide la información que comparte  en sus redes sociales. El delincuente obtiene a través de ellas los datos personales: Lugar de trabajo, nombres de familiares, propiedades y actividades a las que se dedica.

Adquiera como norma, no responder llamadas de números desconocidos y muchos menos proporcionar detalles personales vía telefónica, refiere el CICPC, entre sus recomendaciones.

Si al contestar una llamada es víctima de amenazas o intimidación con hacerle daño a usted o algún familiar, lo recomendable en esos casos, es mantener la serenidad y  culminar la llamada.

No incurra en el error de hacer algún depósito o transferencia. Comience a localizar a su familiar y notifíquelo a las autoridades.

No caiga en la trampa del delincuente. No siga ninguna instrucción ni se traslade o esconda; dé oportuno aviso a sus familiares sobre el lugar exacto donde  está  y las condiciones en que se encuentra.

También es de suma importancia  que la presente información sea compartida con su entorno familiar, amigos, vecinos, adolescentes y adultos mayores,  para que no sean víctimas de este tipo de delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!