Plan Borrón y Cuenta Nueva: Prórroga, cuentos y colas en Caracas

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Usuarios manifestaron que aún hay dudas sobre el proceso. También sugieren realizar un abordaje parroquia a parroquia. Fotos VEA.

VEA / Yonaski Moreno

Un cielo nublado en la capital venezolana los recibe en las primeras horas de la mañana. Sin amenazas inmediatas de lluvia y con un suave viento refrescando el ambiente, esperan, organizados en una columna, a que sea su turno. Aspiran poder actualizar sus datos y obtener la solvencia en el pago del servicio eléctrico a través del Plan Borrón y Cuenta Nueva que desarrolla Corpoelec en Caracas, Miranda y La Guaira.

Algunos optaron por tomar asiento en escaleras y otros espacios adyacentes a la sede, para facilitar la espera. Otros pocos, recargan sus cuerpos sobre barandas y paredes. Una muy preparada minoría porta un banquito, que van desplazando a medida que avanza la cola.

Hay quienes van acompañados; hay grupos de amigos que acordaron encontrarse en el lugar para realizar juntos el trámite, y están también quienes intercambian opiniones, cuentos y anécdotas con las personas que han conocido en la cola. Pasadas las 11:00 de la mañana, trabajadores de la Fundación Servicio de Alimentación del Sector Eléctrico Nacional (Funsasen) recorrieron la fila, entregando a quienes estaban formados, una bebida. Caras alegres la recibieron con gusto y disfrutaron de inmediato.

Las escenas descritas tuvieron lugar en la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, parroquia San Bernardino, Caracas, lugar visitado este jueves 26 de octubre por Diario VEA.

A medida que este medio recorría la fila, algunas personas –muchas veces al unísono– expresaron inquietudes y dudas sobre el proceso. Varias sugerencias también fueron planteadas, la más importante de ellas, que se dé prórroga. “Yo creo que el tiempo se hizo insuficiente. El trámite no es rápido, casi no se mueve la cola. Deberían dar una prórroga”, expresó un señor proveniente de la parroquia San Juan.

Tras expresar su opinión, las voces a su alrededor también se alzaron. “¡Sí, tiene que haber prórroga!”, «¡claro, una prórroga!» y “¡así es!”, fueron algunas de las afirmaciones que siguieron a su planteamiento.

Otras propuestas llegaron por parte de un grupo de mujeres que se encontraba esperando cerca de la entrada de la sede. “Por lo menos, por sector, deberían habilitar una oficina, por parroquia”, sugirió una. Otra añadió que la atención debería darse “por turnos, este día les toca a unos, al otro día otro grupo y así, sectorizarlo”. Inmediatamente, una tercera mujer opinó: “Creo que tienen que meterle mano a la página, porque se ha dificultado hacer el proceso por ahí. Yo lo intenté y cuando estaba en los últimos pasos no respondió. Después me salió que la página estaba en mantenimiento”. Estas damas se presentaron a Diario VEA como habitantes de las parroquias La Vega, Coche y Caricuao.

Usuarios y usuarias también consideraron que se ha manejado “poca información” sobre el funcionamiento del Plan Borrón y Cuenta Nueva. Si bien la mayoría de los consultados refirieron que se enteraron del operativo vía “redes sociales”, también señalaron que desconocían los requisitos necesarios para hacer el trámite. “Yo me traje esta carpetica, por si acaso. Traje el título de propiedad de mi apartamento, un recibo de luz de los años de María Castaña y otro más reciente, por si acaso. También traje mi cédula”, expresó un señor que se identificó como Allen, de la parroquia 23 de Enero.

Múltiples trabajadores de Corpoelec se mantuvieron desplegados a lo largo de la cola. Tras solicitarles información sobre el operativo, expresaron no estar autorizados para brindar declaraciones. Al momento en que este medio se encontraba realizando fotografías en el lugar, le fue notificado que esta acción no está permitida en las adyacencias de la sede.

El despliegue de la tercera fase del Plan Borrón y Cuenta Nueva inició el pasado 13 de septiembre en Caracas, La Guaira y Miranda. En esa oportunidad, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, explicó que a través de este operativo los usuarios “podrán actualizar sus datos o registrarse para ponerse al día con el pago a través de una tarifa única”.

La tercera fase tiene previsto atender a 1 millón 315 mil 254 usuarios residenciales tipo social (T1), general (T2) y alto consumo (T3) de la Gran Caracas, refiere nota de prensa del Ministerio de Energía Eléctrica.

El texto, fechado el 13 de septiembre, señala que para realizar el procedimiento, los usuarios “deberán suministrar cédula de identidad, RIF, copia simple del documento de propiedad de la vivienda; además su correo electrónico y su número de celular, para que una vez cumpla con ese proceso, empiece a recibir por mensajería de texto la facturación mensual del servicio eléctrico”.

20 pensamientos sobre “Plan Borrón y Cuenta Nueva: Prórroga, cuentos y colas en Caracas

  1. Buenas tardes de verdad ese borrón y cuenta nueva ha sido un desastre todo complicado, y pocas personas atendiendo Corpoelec deberías tener mínimo 10 personas atendiendo en las oficinas. Dígame nosotros de la tercera edad peor y ya no toman en cuenta ni carnet de discapacidad. De verdad pedimos prórroga para que uno pueda inscribirse en ese desastre que inventaron, será q no se irá la luz y nos van arreglar los electrodomésticos q se nos han dañado ya basta de jugar con el pueblo señores del gobierno

  2. No entiendo. Si yo estoy al dia en mi pago mensual hasta la fecha porqué esa historia de borrón y cuenta nueva. No hay rapidez en las colas,no son eficientes y repito mis dudas el porqué eso de borrón y cuenta nueva. Deberían de hacer operativos por sectores en cada comunidad,y obligatorio que tienen que dar más tiempo para realizar estos trámites nuevos.

  3. Es necesario dar una prórroga ya que el proceso es demasiado lento, no conforme con eso solo hay una persona trabajando en ello es el caso de la oficina de Ocumare del Tuy en Tomás Lamder.ademas este sistema esta colapsado he intentado hacer el registro en varias ocasiones y la página cuando no está en mantenimiento es el código para verificar el correo electrónico que nunca llega.

  4. La verdad no sé quién sería el sabio pero si el estado dispone de las bondades del Sistema Patria que incluso sirve para el pago de la electricidad porque no aprovechar esa opción o es muy complicado.

    1. Buenos días, el registro se hace on line también y se evitan las cosas, lo único es cuando el proceso no sale exitoso es cuando hay que ir a las oficinas. Deberian de corregir esa parte, conozco de casos de solicitudes pendientes por aprobar.

    2. que pasará con las personas que estamos al día yo cancelo por la página patria y ahora debo ir a realizar el registro de nuevo hay Dios.

      1. Tengo el titulo de propiedad del apartamento a mi nombre hace años, y estoy al dia con los pagos del servicio de electricidad a mi nombre, tengo registrarme nuevamente

    1. De acuerdo a mi experiencia, que ya realicé el trámite, le comento que el RIF se puede obtener en línea en la página del Seniat. Por otra parte, si no es propietaria sino inquilina en la dirección del suministro, entonces puede anexar copia del Contrato de Arrendamiento. Espero que le sea de utilidad. Saludos.

  5. Llevé a mi mamá una señora mayor, ciega y no la atendieron en la calle Bolívar Catia. Me fui para la principal San Bernardino y mi mamá se puso mal. Se mareó. Ya no hay empatía

  6. No tengo deuda e hice el registro y cuando fui a ingresar la clave temporal para continuar dice que usuario contraseña inválido. Busco pero se olvidó contraseña. Me dice que ya tengo una. Vuelvo a tratar de hacer el trámite y dice que y tengo registro. ¿Entonces cómo se hace en este caso? e igual hay que hacer las interminables colas infernales. El plazo es corto y el sistema complicado e inadecuado. ¿Cuál es la idea de mejorar si todo es complicado? El título está a nombre de mi mamá y el contrato a nombre de mi hermano. ¿Eso provoca algún problema? pregunto

  7. BUENAS A TODOS LOS USUARIOS LO QUE NO TE DICEN ES QUE EL REGISTRO NO ES GRATIS DEBES PAGAR UNA VEZ QUE TE REGISTRES A SI ESTES SOLVENTE EL MINIMO DE PAGO SON 75BS PAGO POR TARJETA DE DEBITO CREDITO Y TRANSFERENCIAS DE BANCO ..SOLO TIENEN 2 POR LOS MOMENTOS …YA QUE DICE PATRIA PERO NO ESTA HABILITADO.

  8. Esto me parece una locura, no hay manera de hacerlo online y luego uno va y no lo atienden, no entiendo el cuento de borrón y cuenta nueva si uno paga el servicio religiosamente y no tiene deuda.

  9. Una sugerencia es establecer un sistema de citas on line por la plataforma, así como hacen los bancos para abrir cuentas y otros.

  10. Yo me mantengo al día y pago por el sistema Patria…ya me registre en Borrón y Cuenta Nueva y la mayor sorpresa me sale una deuda de 74 bolívares…y tengo en mi telef. los mensajes de pago por el sistema Patria. Ojo con estos errores xq pueden ser miles con este mismo problema.

  11. me registre tal como se indican Los pasos y al ingresar la contrasena temporal me dice error y no puedo ingresar para continuar el proceso…Q debo hacer??

  12. Buenas tardes. Pagué la deuda a través de la página Borrón y cuenta nueva, un mensaje me dice que Operación Exitosa y luego me quedo esperando para imprimir el recibo y una mensaje me dice que se cierra el proceso por tiempo de respuesta. Entonces verifico la cuenta y el monto fue restado del banco, sin embargo aparece la misma deuda en la página de Corpoelec. Que puedo hacer?

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