Playoffs de la NBA arrancan con Bucks, Celtics y Nuggets intentando ratificar favoritismos

0

Milwaukee, Boston, Filadelfia y Cleveland en la Conferencia Este y Denver, Los Ángeles, Golden State y Phoenix en el Oeste, son favoritos para acceder a las semi-finales.

VEA/ Jimmy López Morillo

Los Playoffs de la NBA arrancan este sábado con los Milwaukee Bucks y los Boston Celtics consolidados como los equipos más temibles de la Liga, aunque alineados en la misma Conferencia, el Este y por tanto acaparando el lógico favoritismo, mientras en el Oeste los Denver Nuggets tratarán de demostrar que ya están listos para elevar sus aspiraciones mucho más allá de lo hasta ahora demostrado en temporadas previas.

Los campeones de la 2020-2021, líderes en su Conferencia con 58-24, llegarán con la mayoría de las cartas a su favor en esta primera serie, frente a Miami Heat (44-38), que apenas este viernes consiguieron en el Play In su boleto a esta instancia, enviando a casa a Chicago Bulls.

El club liderado por quien es considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad, el griego Giannis Antetokounpo, cuenta con suficiente profundidad en un plantel donde también aportan mucho Khris Middleton, su compañero de ataque ideal cuando está sano; Jrue Holiday, uno de los mejores defensores del circuito, el pívot español Brook López y los veteranos Jae Crowder y Goran Dragic, entre otros.

Jimmy Butler, Bam Adebayo, Tyler Herro y compañía, no parecen tener las herramientas necesarias para poner en peligro a los Bucks, que deberían avanzar sin problemas hacia las semi-finales.

En lo que respecta a la confrontación entre Boston Celtics (segundos, 57-25) y Atlanta Hawks (séptimos, 41-41), todo parece inclinarse hacia el lado de los de Massachusetts, con Jayson Tatum, demostrando su consolidación como una verdadera superestrella, sólidamente acompañado por figuras como Jaylen Brown, Marcus Smart y el dominicano Al Horford, en un club con la espina clavada de su derrota ante los Warriors en las Finales del torneo pasado, que probablemente transitará imperturbable esta fase, a pesar de las lógicas intenciones de Trae Young, Dejounte Murray y Clint Capela, principales referentes de los georgianos, por evitarlo.

Con un  Joel Embiid aparentemente en camino a capturar su primer galardón como Jugador Más Valioso, formando una interesante dupla con James Harden –pese a cierto declive en sus condiciones físicas-, a quienes se suma el aporte de un Tyrese Maxey en pleno crecimiento, los 76ers (terceros, 54-28), salvo una hecatombe, darán el paso hacia la siguiente etapa, pues los Brooklyn Nets (sextos, 45-37), en pleno proceso de renovación después del fallido intento de construir una dinastía con el propio Harden, Kevin Durant y Kyrie Irving, en apariencia han ido ya demasiado lejos en este torneo.

La serie más pareja en este cuadro es la que protagonizarán dos equipos sumamente interesantes como Cleveland Cavaliers (cuartos, 51-32), sin presencia en la postemporada desde los tiempos de LeBron James, conducidos ahora por el espectacular Donovan Mitchel, y unos Knicks de Nueva York (quintos, 47-35), con llamativas actuaciones en la campaña de Josh Hart, Rowan Barret y Jalen Crunson.

Conferencia Oeste

Hacía tiempo que en la NBA no se hablaba con estricta propiedad como ahora del “Salvaje Oeste”. Hasta el domingo pasado, nada estaba definido desde el quinto al décimo puesto. Cualquier cosa podía pasar.

Denver Nuggets (53-29), ciertamente tenía la primera plaza asegurada y esperaba por la definición del octavo, puesto del que finalmente se adueñaron los Minnesota Timberwolves (42-40), que con todo y sus “modernas torres gemelas”, Karl Anthony Towns y Rudy Gobert, además de Anthony Edwards, en teoría no son un obstáculo serio en las intenciones de avanzar para el club del nuevamente candidato a Jugador Más Valioso, Nikola Jokic y Jamal Murray,  cuya meta es la de ofrecer pruebas contundentes de tener legítimas aspiraciones a llevarse el cetro.

De ahí hacia abajo, se complica todo. Unos Memphis Grizzlies (segundos, 51-31), tan inexpertos como irreverentes y controversiales, los nuevos chicos malos de la NBA gracias al sensacional Ja Morant y al severamente cuestionado por su acostumbrado accionar antideportivo Dillon Brooks, tendrán frente a sí a Los Ángeles Lakers (séptimos, 43-39), que después de un comienzo incierto finalizaron como el club más caliente de la campaña.

Si bien en la legendaria divisa las luces de los reflectores las acaparan LeBron James y Anthony Davis, con toda su calidad y experiencia extremadamente valiosas para este tipo de momentos, hay otros jugadores que les han dado gran profundidad como D’Ángelo Russell, Rui Hachimura, Jarred Vanderbilt y Denis Schöder y ello ha llevado a muchos a darlos como favoritos en esta confrontación, asignándoles incluso hasta con posibilidades de optar al trofeo campeonil.

Precisamente los monarcas vigentes, Golden State Warriors (sextos, 44-38), luego de una irregular temporada regular en la cual lucían casi indefensos en la carretera, pero poco menos que imbatibles como locales, tratarán de sacar a relucir su “corazón de campeón”, con el tridente ganador de cuatro cetros, Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, tratando de dar cuenta de los sorprendentes Sacramento Kings (terceros, 48-34), que regresan a estas instancias después de 16 años de ausencia, con  De’Aaron Fox y Domantas Sabonis como piezas de una altísima eficiencia durante todo el torneo, tratando de imponer su aparente ventaja de campo en unos hipotéticos 4 desafíos, en caso de que la serie se extienda al máximo de 7.

Andrew Wiggins, fundamental en la obtención del título la temporada pasada, piedra angular de la defensa y el ataque, de regreso tras dos meses fuera de acción debido a problemas familiares y Jordan Poole, si logra mantener constancia en su juego, pueden ser también claves para los dirigidos por Steve Kerr.

Un duelo individual que promete chispas, Kevin Durant-Kawhi Leonard, será condimento ideal del choque entre Phoenix Suns (cuartos, 45-37) y Los Ángeles Clippers (quintos, 44-38), con los primeros tratando de dar la razón a quienes los consideran como candidatos de primer orden a llevarse el trofeo Larry O’Brien –correspondiente al campeón de la Liga.

Con Durant en cancha –fue adquirido en el período de traspasos de febrero pasado-, los de Arizona no han conocido la derrota en 8 encuentros, si bien puede ésta ser una muestra muy pequeña desde el punto de vista estadístico, pero con Devin Booker completando una por momentos inmanejable dupla ofensiva y un lúcido arquitecto, más que un armador del juego como Chris Paul, pareciera ser éste el momento ideal para que conquisten por primera vez el codiciado anillo, lo único que le falta al veterano piloto en una trayectoria de 17 torneos cuyo destino final será el Salón de la Fama Memorial Naismith.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!