Conoce aquí cómo protegerte del polvo del Sahara que llegó a Venezuela

0

La OMS brinda a la población una serie de recomendaciones a considerar para mitigar las afecciones de este polvo.

VEA/ Iralva Moreno A

El pasado domingo arribó a Venezuela el polvo del desierto del Sahara, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), instancia que acotó que el fenómeno se mantendrá en el país en los próximos días.

Las partículas entraron desde la región oriental de Venezuela, reduciendo tanto la calidad del aire como la visibilidad.

A lo largo del año, en el desierto del Sahara, el cual se extiende a lo largo de 11 países del norte de África), forma diversas masas de aire cálido cargadas con partículas de arena de ese espacio. Las nubes de polvo resultantes de este fenómeno viajan desde la región africana hasta los continentes europeo y americano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este polvo contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas, por lo que, las personas que sufren de afecciones respiratorias, son una de las más vulnerables. A esto se suma el virus covid-19.

¿Cómo protegerse?

La OMS brinda a la población una serie de recomendaciones a considerar para mitigar las afecciones de este polvo.

En principio, recomiendan resguardarse en los hogares cuando haya concentración del polvo, siendo la población más vulnerable los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.


Mantener el uso de mascarillas o tapabocas. Si no hay uno a la mano, las personas pueden ponerse un paño mojado entre la nariz y la boca.


En caso de percibir cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Importante lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.


Cubrir con agua los suelos de los hogares para que no queden partículas en el aire al momento de barrer, así como no dejar recipientes con agua destapados para que no sean contaminados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!