¡Ponen el dedo en la llaga! Fiscal Saab afirma que hay gerentes de Pdvsa involucrados en hurto de material estratégico

0

El fiscal general de la República Tarek William Saab, dejo claro que quienes atentan contra las empresas del Estado «son criminales que merecen la máxima pena». Foto Internet

VEA / Carlos Batatin

Ante la permanente sustracción y hurto de material estratégico pertenecientes a Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), el Ministerio Público decidió «entrevistar a algunos de sus gerentes por ser cómplices en algunos casos, del desmantelamiento de las instalaciones petroleras».

Así lo precisó el fiscal general de la República Tarek William Saab, quien este jueves 24 de febrero, ofreció detalles sobre las actuaciones contra las mafias que vandalizan instalaciones y trafican con material estratégico de Cantv, Corpoelec y Pdvsa.

Indicó que de las entrevistas a los gerentes de la estatal petrolera está al tanto el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami.

«En el caso de Pdvsa, lo he hablado con el ministro porque hay complicidad de algunos gerentes. Los estamos llamando para entrevistarlos. Mucha de esa chatarra viene del desmantelamiento de nuestras instalaciones petroleras», denunció en rueda de prensa.

Desde la sede de la Fiscalía, Caracas, dejó claro que quienes se dedican a esa tipo de delito «son criminales que merecen la máxima pena. Hemos instruido a nuestros fiscales superiores para que así sea. El combate que estamos dando es en defensa de nuestras industrias. El tráfico de material estratégico tiene la misma modalidad de las drogas».

Especificó que de acuerdo con  diversas  investigaciones, «hemos detectado que existe una verdadera industria del saqueo y robo de estos materiales, que luego son trasladados fuera del país para su venta».

Al citar el caso de Pdvsa, ratificó que se dedican al hurto de tuberías activas o almacenadas para su instalación, actividad delictiva que produce grandes pérdidas al Estado, daños a la producción industrial y al medio ambiente. «Y nadie ve nada ni sabe nada».

Afirmó que esa actividad delictiva se está presentado en forma reiterada en los estados Anzoátegui, Monagas  y, obviamente, también en la región occidental. «En las últimas tramas hemos visto el robo de tuberías intactas, sin guía de movilización y  con contratos vencidos».

Más de 12 mil detenciones

Desde la sede del Ministerio Publico, dijo el fiscal general que desde su llegada a ese despacho en 2017, han sido aprehendidas 12 mil 485 personas por tráfico de material estratégico y han sido acusadas 5 mil 564.

Exhortó a la población a que no vean esta cuestión como algo simple. «Sucede más seguido de lo que creen, y por eso pido que denuncien. Nosotros disponemos de dependencias para llegar al final de esto y evitar que siga ocurriendo. Pido tratarlos como vulgares traficantes. Muchos de los apagones se deben a este tipo de gente que no contribuye con el bienestar del país.

Capturas recientes

En su intervención indicó que el pasado miércoles fue desmantelada en Paracotos una banda dedicada al hurto de material eléctrico de la empresa Corpoelec. Por estas acciones fueron detenidos en flagrancia siete (7) sujetos: Leonardo Antonio Urbaez, José Ángel Fernández, Rafael Alexander Ríos, Danis Leonel Rangel, Charlie Reinaldo Luna, Yohanny José Hidalgo y Álvaro Luis Adames.

A estas personas les fueron incautados: 4 armas de fuego largas (2 escopetas y 2 rifles), 10 porta brekeras industriales, 400 metros de Guaya, 7 reflectores de Luz, 8 lámparas de alumbrado público y 9 brekeras eléctricas, 2 medidores del voltaje, 2 gosen españolas de electricidad, 1 estación base, 1 vinocular, 1 radio Motorola, 2 chalecos tácticos Y 1 prenda militar, precisó.

Agregó que a los sujetos, les serán imputados los delitos de tráfico de material estratégico, tráfico de armas y asociación para delinquir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!