¡Por injerencista! Nicaragua expulsa a la OEA (+ALBA)

El Gobierno de Daniel Ortega mandó a resguardar la infraestructura de la Organización de Estados Americanos. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció la expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) producto de las acciones injerencistas del organismo en el país.

«Comunicamos que Nicaragua expulsa a la Organización de Estados Americanos; el pueblo y gobierno hemos denunciado y continuamos denunciando la condición vergonzosa de uno de los instrumentos políticos de intervención y dominación del Departamento de Estados de Estados Unidos, llamado equivocadamente OEA», indicó el domingo 24 de abril el canciller Moncada, cita Telesur.

«Retiramos las credenciales de nuestros representantes, los compañeros: Orlando Tardencilla, Iván Lara y Maicol Cambell; no tendremos presencia en ese diabólico instrumento (…) Tampoco tendrá este infame organismo, oficinas en nuestro país. Su sede ha sido cerrada. Nicaragua no es colonia de nadie», sentenció el ministro nicaragüense.

Agregó que «al confirmar nuestra renuncia irrevocable, también comunicamos que a partir de esta fecha dejamos de ser parte de todos los engañosos mecanismos de este engendro: Llámese Consejo Permanente, Comisiones, Reuniones, Cumbres de las Américas».

Tras el anuncio de separación de la OEA, Nicaragua envió resguardo policial a la infraestructura donde funcionaban las oficinas de dicha organización, agregó Telesur en su cuenta Twitter.

ALBA respalda a Nicaragua

Tras conocerse la medida del gobierno de Daniel Ortega, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), respaldó «la digna, coherente y soberana decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, de expulsar a la @OEA_oficial y dejar de formar parte de sus mecanismos». Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del organismo regional, Sacha Llorenti.

En el comunicado, el ALBA-TCP expresó además que condena “los ataques y reiterados intentos desestabilizadores” contra el gobierno sandinista por parte de EE. UU. y de la OEA, que han promovido medidas coercitivas unilaterales para intentar interferir en los asuntos internos de ese país.

OEA negada

En un comunicado, la OEA aseguró que Nicaragua sigue siendo miembro pleno del organismo, y acusa al gobierno de Daniel Ortega de supuestamente «ocupar ilegítimamente las oficinas» de la alianza subyugada al régimen estadounidense.

error: Este contenido está protegido !!