Por invasores: CICPC difunde carteles de «se busca» de expresidentes latinoamericanos
Deberán colocarse «en puertos, aeropuertos, alcabalas, avenidas», orientó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Fotocapturas.

VEA / Yonaski Moreno
Por invasores, así como por la comisión de los delitos de conspiración y complicidad en actos terroristas, y atentar contra la paz de Venezuela, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ha orientado la búsqueda de un grupo de expresidentes latinoamericanos que pretenden generar caos, zozobra y violencia en la población venezolana.
De acuerdo a los carteles difundidos este jueves 9 de enero por el CICPC, son solicitados por la justicia venezolana los expresidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Jorge Jamil Mahuad Witt (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón (México), Vicente Fox Quesada (México), Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Andrés Pastrana Arango (Colombia).
En la emisión número 509 de Con el Mazo Dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dio a conocer que «su amigo el ministro» instruyó a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FANB), a difundir en todo el territorio nacional unos carteles de «se busca», con las imágenes de los expresidentes extranjeros.
Destacó que los afiches deberán colocarse «en puertos, aeropuertos, alcabalas, avenidas, porque estos son unos delincuentes».
El pasado martes 07 de enero, la Asamblea Nacional declaró a nueve (9) expresidentes latinoamericanos como personas non gratas y pidió que sean tratados como invasores si intentan ingresar a Venezuela sin permiso. La decisión fue aprobada por unanimidad.
La medida fue impuesta a los citados expresidentes ante la amenaza de que ingresarán a Venezuela en los próximos días para apoyar al dirigente de extrema derecha y prófugo de la justicia venezolana Edmundo González Urrutia, quien pretende autoproclamarse «presidente electo».
El pasado 2 de enero, el director del CICPC, Douglas Rico, dio a conocer que se ofrece una recompensa de 100 mil dólares para quien informe sobre la ubicación del excandidato presidencial Edmundo González Urrutia.
El cartel publicado en la cuenta en Instagram @douglasricovzla, destaca que es solicitado por los delitos de «Conspiración, Complicidad en el uso de actos violentos contra la República, Usurpación de funciones, Forjamiento de documentos, Legitimación de capitales, Desconocimiento a las instituciones del Estado, Instigación a la desobediencia de las leyes, Asociación para delinquir, entre otros».