¡Ojo con Colombia! 10 grupos inician cese el fuego

Entre ellos están algunas disidencias de las extintas FARC, refiere la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Al menos 10 grupos armados de Colombia ya iniciaron un cese el fuego unilateral. Así lo informó este miércoles 28 de septiembre el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, durante conferencia de prensa, según lo reseñan políticos y medios colombianos en redes sociales.

Entre las agrupaciones armadas que se sumaron a la iniciativa, se encuentran algunas disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y las Autodefensas de la Sierra Nevada, refiere la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, en su cuenta en la red social Twitter.

El anuncio de Rueda se enmarca en la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, denominada «Paz total», en la que buscan entablar diálogos con las agrupaciones armadas, para poner fin al conflicto armado en ese país y que lleva más de seis décadas.

“Cada grupo con su propia identidad, naturaleza y motivación está expresando su voluntad de hacer la paz total. En la fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar”, dijo el alto funcionario Danilo Rueda, cita la W Radio.

Confirmó que se trabajan en los protocolos para que se puedan iniciar los diálogos con el ELN y así mismo definir quiénes serán los delgados del gobierno para establecer esos diálogos.

El 22 de septiembre, al término de su agenda de trabajo en la 77ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el presidente Gustavo Petro anunció que “en cuestión de días, también se va a plantear un tema público: La posibilidad de un cese multilateral al fuego, que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia”.

En diálogo con periodistas, el jefe de Estado explicó que este cese al fuego multilateral se adelantará con todos los grupos que estén dispuestos a adherirse a la iniciativa. “A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muertes, cesar el fuego y dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral al fuego”, sustentó, citó la presidencia colombiana en su página web en esa oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!