¡Golpe a la especulación farmacéutica! Hasta 70% de descuento en puntos del SUAF

0

El Sistema Unificado de Atención Farmacéutica distribuye medicamentos en los 23 estados del país y DC. Fotos Cortesía SUAF

VEA / Yonaski Moreno

El Sistema Unificado de Atención Farmacéutica (SUAF) trabaja en la creación de un complejo industrial que pueda producir, al menos, 70% de los medicamentos que requiere la población venezolana. Además, avanza en materia de educación con la formación de los profesionales que acompañan este proyecto, unos 4 mil hombres y mujeres en todo el país. La información fue compartida por el coordinador nacional de la organización, Edgar Rebolledo, en conversación con Diario VEA.

Millones de medicamentos son distribuidos anualmente al pueblo venezolano a través del SUAF como parte de las políticas estratégicas en materia de salud, impulsadas por el Gobierno nacional. Esta organización surgió en 2018 –en medio de grandes agresiones económicas contra Venezuela- con el objetivo de frenar el desabastecimiento de medicamentos y altos costos, producto del bloqueo económico, que dibujaron un escenario complejo para los venezolanos y las venezolanas.

Rebolledo expuso el carácter social y revolucionario del SUAF destacando que, cuatro años después han logrado tener presencia en los 23 estados del país y en el Distrito Capital, con 274 puntos de distribución, entre móviles y fijos, para garantizar el suministro de medicamentos para la atención de patologías crónicas, agudas y especializadas, con precios hasta 70% más bajos que los ofrecidos por las farmacéuticas tradicionales.

«Estamos consolidando nuestro proyecto con la formación, cada vez más, a nuestros profesionales para una mayor calidad en la atención, para mejores servicios en materia farmacéutica, y ofrecer un mejor trabajo a la población», expresó.

En 2019 el SUAF logra realizar un convenio con el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, lo que conllevó a otros acuerdos con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con Farmacia Fénix, Farmacia del Ejército y la Fundación de la Armada Bolivariana; con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Farmacia Bolivariana de la Patria. También tienen farmacias con distintas gobernaciones y alcaldías, con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Movimiento por la Paz y por la Vida, entre otras.

Precios bajos

El coordinador nacional destacó que a través del SUAF se distribuyen más de 250 medicamentos o principios activos para patologías crónicas, agudas y especializadas con precios que, en promedio, están 70% por debajo de los que ofrecen las farmacéuticas tradicionales. Esto parte, principalmente, del enfoque humanitario, revolucionario y patriota, de la organización, pero además desmonta «la mentira de que es muy costoso traer medicamentos».

«Hasta el 2014 la industria farmacéutica nacional estaba recibiendo, en promedio, 7 mil 156 millones de dólares para el supuesto abastecimiento del mercado nacional, materialmente. Eso implicaba, según ellos, la producción de 585 millones de medicamentos. Si sacas la cuenta y divides 7 mil 156 millones entre los 585 millones de medicamentos, te da 12.30 dólares en promedio, el costo de cada medicamento, cuando en la mayoría de los casos el costo de producción se encuentra por debajo de 1 dólar. Cuando se va al mercado internacional esa no es la realidad», explicó.

Añadió: «Eso fue lo que nos vendieron desde hace mucho tiempo y por eso acá funciona un tema farmacéutico nacional que básicamente especulaba con los precios, o especula con los precios. Por eso se entiende que es muy costoso traer medicamentos, y resulta que eso no es así, por eso hemos intentado desmontar esa mentira. Hemos logrado traer al país medicamentos de alta calidad a bajos precios».

Campaña de descrédito

Rebolledo destacó que los medicamentos distribuidos a través del SUAF tienen «los avales sanitarios del país de origen y pasan por el proceso de control venezolano para poder ser dispensados».

Denunció que algunos sectores han venido ejecutando una campaña de descrédito contra las farmacias populares. Señaló que quienes la impulsan lo hacen «porque nosotros desmontamos una mentira, y eso, obviamente, perjudica los intereses económicos de sectores que han sido dominantes a nivel nacional durante mucho tiempo».

Añadió que la campaña que ejecutan, más que atentar contra la organización, atenta contra los intereses del pueblo venezolano, que se ha visto favorecido con este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!