En Venezuela izan la bandera más grande de Palestina en la región

0

Ubicada en el majestuoso Waraira Repano, responde a los 76 años de la lucha contra la ocupación israelí. Foto Franklin Domínguez

VEA / Carlos A. Batatin

Este miércoles 15 de mayo, mientras la neblina se apoderaba de la cumbre del parque nacional Waraira Repano fue izada la bandera más grande de Palestina en Latinoamérica. Allí estuvo presente la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien indicó que “el sistema sionista pretende imponerse con su poderío financiero sobre la voluntad del mundo entero”.

La bandera fue elaborada por cinco (5) costureras de una fábrica perteneciente a una familia de la comunidad palestina residenciada en el estado Carabobo. De 330 metros cuadrados, es decir, 22 metros por 15 y en ella se utilizaron 270 metros de tela de microfibra, 60 de cada color, negro, blanco y verde. 90 metros en color rojo por haberse confeccionado por ambas caras con refuerzo de los colores lineales. 16 metros en lona blanca para reforzar toda la línea de la drisa y se le coloraron 16 aros resistentes para fijar en la lona y enganchar.

El acto se llevó a cabo en conmemoración de los 76 años de la Catástrofe Palestina, conocida como Al-Nakba, y que consistió en el éxodo de palestinos de su tierra, luego de que el 15 de mayo de 1948, fuese creado el Estado de Israel en territorio palestino. 

En la actividad Rodríguez señaló que es el mundo entero el que grita que Palestina debe ingresar a las Naciones Unidas. “No es el capricho de un grupo de países; el grito, alto, fuerte, de los pueblos del mundo que piden cese ya al genocidio contra el pueblo palestino”.

“Hace unas pocas horas tuvimos una votación en las Naciones Unidas, 145 países se pronunciaron a favor del ingreso como miembro pleno al Estado Palestino”. También se refirió a que el único gobierno latinoamericano que votó en contra fue el presidido por  Javier Milei, en Argentina.

Desde las inmediaciones del Hotel Humboldt, Caracas, Rodríguez indicó que lo que ocurre en territorio palestino no es un conflicto religioso, es político, de cuño colonial e imperialista, no es milenario. Un sistema sionista se opone a la existencia de Palestina”.

Imágenes grotescas

Jorge Arreaza, secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), hizo hincapié  en que “si hay un pueblo constante, pese a las balas, cañones y las bombas, ese es el pueblo de Palestina”.

Afirmó que Israel en sus ataques contra el pueblo palestino ha violado todos los principios en cuanto a conflictos bélicos se refiere. “Hemos visto las imágenes más grotescas, en las que se ha violado el derecho internacional humanitario como puede ser bombardear mercados, hospitales, escuelas y viviendas, es algo realmente inaceptable. Ante esto los pueblos del mundo se pronuncian, se articulan, se atreven a expresar su rechazo, su condena enérgica ante semejante situación”.

Resaltó que desde hace 76 años las fuerzas israelíes han venido desplazando y asesinando a miles de palestinos en un intento de limpiar étnicamente la historia de ese territorio para establecer el proyecto sionista que no es más que otra manifestación de la supremacía blanca e imperialismo occidental.

Poco antes de concluir su intervención parafraseó al maestro del Libertador,  Simón Rodríguez,  al expresar “la mayor fatalidad del hombre en el estado social es no tener con sus semejantes un común sentir”. Reflexionó, “nosotros hemos visto al pueblo de Palestina luchar, resistir, morir, resucitar, amar, llorar, reír, durante 76 años y hoy Palestina es el común sentir más claro de la humanidad toda. Se ha convertido Palestina en el común sentir  de la humanidad y de todos los pueblos del mundo».

Exhortó a todas las naciones, «especialmente desde las calles, con los pueblos movilizados en acción permanente, que ese común sentir se convierta en la existencia  libre del Estado palestino, del pueblo palestino con su patria, su nación y con su territorio”.

Cifras fatales

El embajador de Palestina, Fadi Alzaben, luego de ser izada la bandera de su país en el parque nacional Waraira Repano, dijo que se trataba de un acto “para rendir tributo al pueblo palestino por su resistencia, resiliencia y por su existencia. Tal día como hoy el pueblo palestino comenzó a padecer las consecuencias de la colonización, del apartheid y la limpieza étnica instaurada a partir de la creación del Estado de Israel a través de la destrucción y expansión a expensas de miles de palestinos que fueron expulsados de su tierras”.

Detalló que el pueblo palestino ha sido víctima de injusticias, encarcelamiento, asesinatos, desplazamientos y un genocidio permanente. “Van más de 35 mil palestinos asesinados, en su mayoría mujeres  y niños. Cerca de 70 mil heridos y también un millón 900 mil personas desplazadas de manera forzosa”, en referencia al ataque brutal que mantiene desde septiembre desde 2023 el régimen de Israel contra Palestina.

En cuanto a daños materiales o de servicios de atención al pueblo palestino detalló: 459 escuelas, la mayoría de ellas construidas por la propia Organización de Naciones Unidas. 500 mezquitas, 443 hospitales y centros salud, tres (3) iglesias y más de 70% de la  infraestructura de la Franja de Gaza. “A lo anterior habría que sumarle el asesinato de más de 490 personas del sector salud. 142 periodistas, 192 trabajadores humanitarios, muchos de ellos adscritos a la ONU. Además de esto más de 19 niñas y niños palestinos  han quedado huérfanos, señaló Fadi Alzaben.

Desde el pasado 7 de octubre más de un millón de palestinos se encuentran en riesgo de hambruna debido al bloqueo que mantiene Israel contra el  ingreso de medicinas, alimentos y ayuda humanitaria al enclave de la Franja de Gaza, acotó el embajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!