¡Por partida doble! Monómeros se activará por agro de Venezuela y Colombia (Ver video)

1

El anuncio lo hizo el presidente de Pequiven, quien realizó una asamblea de trabajadores en la compañía con sede en Barranquilla. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela recuperará la producción de Monómeros tras tomar el lunes 19 de septiembre de 2022 el control de la empresa, que desde abril de 2019 fue secuestrada y saqueada por el golpista Juan Guaidó y su banda en complicidad con el expresidente de Colombia Iván Duque.

En la sede de la empresa en Barranquilla, Colombia, el presidente de Pequiven, Rafael Tellechea Ruiz, indicó: «Nosotros venimos a recuperar el estatus que tenía Monómeros. (…) Vamos a recuperar nuestra capacidad instalada, que a eso es a lo que vinimos nosotros, a recuperar el sistema agrario colombiano, el sistema agrario venezolano y con un esquema de crecimiento sostenido en el tiempo».

Agregó que viene una primera etapa para la empresa productora de fertilizantes y es la recuperación del estatus que tenía Monómeros en el año 2017, cuando «tuvo en ventas un millón de toneladas (…) Era una empresa respetada en Colombia, Venezuela y en Suramérica».

Señaló que luego del secuestro y el robo que cometieron Guaidó y su banda en 2019, la empresa tuvo unas ventas de 600 mil toneladas y en 2021-2022 la empresa se convirtió en una revendedora. En ese contexto dijo que en ese lapso la compañía solo traía materia prima y comercializaba materia prima. «Esa es la verdad, aquí está eso escrito, demostrado por las estadísticas, los informes lo demuestran», aseveró.

Dijo que buscarán dónde se encuentra la falla para recuperar el estatus que tenía Monómeros antes de ser saqueada por la derecha.

Se refirió a la trama de corrupción que lideró Carmen Elisa Hernández de Castro, exgerente general de Monómeros designada de manera ilegal por Guaidó, y quien hizo todo para llevar a la empresa venezolana con sede en Barranquilla a la quiebra para que fuese vendida a la compañía Nitrofert.

«Hay una empresa que se llama Nitrofert que le vende a Nitron y Nitrofert le vende a Monómeros, ¿O eso es mentira? (…) ¿Qué querían hacer con Monómeros, o nos querían dividir o vender, que hay detrás de eso?», comentó.

Añadió que él no va a juzgar, y que él y su equipo llegaron a hacer los esquemas de verificación de la planta.

Hay quienes apuestan al fracaso

Comentó que «hay muchas empresas que están apostando o han apostado a la caída de Monómeros, porque sabían que ustedes eran una de las empresas élites, cruciales, una punta de lanza del sistema agropecuario colombiano».

Señaló que a la empresa llega un equipo que se unirá a los trabajadores de Monómeros. «No venimos a atropellar a nadie, no vamos a sacar a los trabajadores, todo lo contrario, nuestra fortaleza son ustedes, nuestra fortaleza es el acompañamiento de ustedes», agregó.

La trama contra Monómeros

Sectores de la derecha se acusan entre ellos de la corrupción que imperó en la compañía en el lapso en el que estuvo secuestrada por Guaidó y su banda. Entre los involucrados se encuentra la mamá de un prófugo de la justicia venezolana, Antonieta Mendoza de López.

El propio aliado de Guaidó y Leopoldo López en el robo y secuestro de los bienes de Venezuela en el exterior, Julio Borges, confesó en octubre de 2021, que «descubrieron» una especie de plan «por parte de personas relacionadas con la empresa, en este caso Carmen Elisa Hernández y Jorge Pacheco, de atentar contra la empresa para que cayera en manos de terceros».

Carmen Elisa Hernández de Castro hizo todo para llevar a la empresa venezolana con sede en Barranquilla a la quiebra para que fuese vendida a la compañía Nitrofert. Esta mujer es pieza de Voluntad Popular y fue designada por Guaidó de manera ilegal como presidenta de Monómeros. El domingo 18 de septiembre de este año, el prófugo de la justicia Leopoldo López salió a defenderla en un comunicado.

En los planes contra Monómeros estuvo involucrado el Gobierno del expresidente Iván Duque. En ellos también figuran exfuncionarios o personas vinculadas a organismos como la Superintendencia de Sociedades, el Departamento Administrativo de Presidencia de la República de Colombia (Dapre), entre otros, detallaba el 11 de septiembre la revista colombiana Cambio, en un artículo firmado por la periodista y politóloga colombiana María Jimena Duzán.

«La toma hostil fue diseñada por Nitron Group, uno de los principales proveedores de Monómeros, con el objetivo de llevar a la quiebra a esa empresa y apoderarse de esta. Como parte del plan, Nitron creó una filial en Colombia, que se llama Nitrofert. Aprovechando que Monómeros tenía problemas financieros derivados de las dificultades para conseguir préstamos, empezó a ofrecerle créditos con el propósito de convertir esa deuda en acciones. La estrategia que buscaba descascarar a Monómeros, para sacarles a sus proveedores y a su gente, contó con la ayuda de varios de los ejecutivos más importantes de la empresa, muchos de los cuales terminaron trabajando en la filial de Nitron pese a que era su competencia», refiere la citada periodista.

En el texto, que circuló el domingo 11 de septiembre, Duzán afirma que todo este plan «pasó en las narices de Duque, de su Superintendente de Sociedades y de su director del Dapre, el poderoso Víctor Muñoz».

Petro y su deseo de devolver la empresa

Antes de ganar la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro manifestó su intención de devolver Monómeros a su legítimo dueño, el Estado venezolano. Su interés principal era que la agricultura colombiana no siguiera sufriendo por el mal manejo que Guaidó y su banda le dieron a la empresa con sede en Barranquilla.

El 2 de enero de este año, cuando era candidato presidencial, Petro decía en su cuenta en la red social Twitter: «Los abonos de buena parte de la agricultura colombiana dependían de Monómeros colombo/venezolanos, la empresa se la regaló Duque a Guaidó después de expropiarla y se la robaron. Ahora los abonos cuestan dos veces más a los agricultores colombianos».

Cuando era precandidato presidencial, Petro asoció el incremento de precios de insumos agrícolas a la subida en ciertos rubros, al tiempo que acusó al régimen de Iván Duque por el hambre y la violencia en el país. También denunciaba que los lazos del Mandatario neogranadino con el golpista Juan Guaidó hicieron escalar el precio de los alimentos, pues recordó que su compatriota entregó al derechista venezolano la empresa Monómeros, que producía fertilizantes, y este la quebró, lo cual obligó al Gobierno colombiano a importar fertilizantes, refería el domingo 20 de febrero el portal español Tercera Información.

El viernes 12 de agosto, al referirse a que ya hay un flujo normal de personas en la frontera con Venezuela, y que ahora lo que se requiere es ampliar la apertura hacia el comercio y la producción entre ambos países, indicó que se debe continuar con una agenda que implica lograr que el precio de los fertilizantes para producir en el campo en Colombia pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos. Más adelante precisó: “Hay una empresa allí que es fundamental para ello, ubicada en Barranquilla, pero de propiedad colombo-venezolana que debe cumplir esa misión”, citó la Presidencia colombiana en su página web.

El 9 de agosto de este año, el presidente Gustavo Petro decía que con lo más importante superado, la normalización de las relaciones y la apertura de la frontera entre ambos países, había un tema más complejo: Monómeros.

«Con lo más importante superado hay temas más complejos, por ejemplo, Monómeros Colombo Venezolanos, que es donde se hacían los fertilizantes, es una empresa afectada, casi que quebrada, que hay que ver técnicamente cómo se puede reiniciar, y hay que ver la forma jurídica; hay que ver el sistema de sanciones que aún está vigente, etcétera, entonces, digamos eso no es tan fácil», expresó al término de un encuentro con David Baesly, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unida, al ser abordado por periodistas.

En julio de este año, Petro expresó su disposición de regresar la administración de la empresa estatal venezolana Monómeros al Gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro, con el objetivo de reducir los costos de los fertilizantes y recuperar la agricultura colombiana. Así lo dijo en una entrevista que concedió al portal colombiano La W, en la que resaltó que la compañía, radicada en Barranquilla, es la que «hacía en Colombia la mayor parte de los fertilizantes para la agricultura, que ahora estamos importando a unos precios tres veces mayores”, lo que se ha traducido en inflación alimentaria.

1 pensamiento sobre “¡Por partida doble! Monómeros se activará por agro de Venezuela y Colombia (Ver video)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!