VEA / Ildegar Gil

La justicia colombiana dictaminó prisión domiciliaria para el presidente, Iván Duque. Reseñan medios neogranadinos que el mandatario desacató un fallo del Tribunal Supremo del Magdalena, para «expedir el decreto por medio del cual se adopte el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta», a ser adoptado por la nación para los festejos, publicó Noticias Caracol.

Indica el rotativo que la sentencia fue originada el «1 de junio del 2021, confirmada mediante fallo del 24 de junio emitido por el Consejo de Estado».

En la decisión del tribunal, explica El colombiano, se lee que hay 25 proyectos presentados para la ejecución de este evento. Existe para tal fin una mesa técnica conformada por autoridades distritales, departamentales y nacionales, quienes debían priorizarlos y analizarlos. Sin embargo, la Sala encontró que el Plan Maestro “no ha sido adoptado por los entes encausados», refiriéndose a Duque y también a la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, contra quien también cae la pena.

De acuerdo a estos medios, ambos deberán guardar arresto domiciliario durante dos (2) días o «una multa por dos salarios mínimos legales vigentes», que según hklaw «de conformidad con lo establecido en el Decreto 1724 del 15 de diciembre de 2021, el salario mínimo legal para el año 2022 en Colombia se fijó en un millón de pesos ($1.000.000) mensuales a partir del 1 de enero de 2022, lo que representa un aumento del 10.07 por ciento comparado con el año anterior», equivalente a 260 dólares.

Es la segunda vez, en menos de un mes, que Duque, de 45 años de edad, aparece en el ojo de las leyes. El sábado 04 de junio el Tribunal Superior de Ibagué, Colombia, ordenó igual acción de arresto domiciliario por descartar una decisión de la Corte Suprema de Justicia la cual declaraba el Parque Natural Nacional Los Nevados como sujeto de derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!