¿Porqué  Elon Musk se enfrenta al presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro Moros?

0

La autora es periodista y analista política. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022.

Yoselina Guevara L

@lopez_yoselina

En la madrugada del 29 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, uno de los poderes independientes del gobierno nacional, anunció que el presidente Nicolás Maduro Moros había ganado las elecciones presidenciales con el 51% de los votos frente al 44,2% del opositor Edmundo González.

Además de la letanía del fraude, y de los llamados a la violencia con mercenarios pagados por los sectores de la derecha, a este aquelarre opositor se unió Elon Musk, el multimillonario propietario de Tesla y la plataforma X quien no ha ahorrado los improperios e inició toda una serie ataques contra el reelecto presidente con mensajes como “El pueblo venezolano ya está harto de este payaso”  acompañados de diversas imágenes de supuestas  protestas, en una fina orquestación de intento de golpe de Estado 2.0 a traves de las redes sociales. Inclusive  relanzó un post en X,originalmente del sitio de extrema derecha Visegrád 24, en el que se afirmaba que «bandas comunistas armadas» pro-Maduro habían robado las urnas electorales en la ciudad de Punta Cardón, en el estado  Falcón, evidentemente una gran mentira. En realidad, el vídeo muestra el robo de aparatos de aire acondicionado, como lo afirma una nota de la comunidad falconiana que apareció debajo del post original.

            La respuesta del presidente Nicolás Maduro Moros durante la proclamación de su reelección ha sido contundente llamando a Musk “nuevo archienemigo” del país y acusándolo justamente de “querer venir a invadir Venezuela con sus cohetes y un ejército”. El jefe de Estado añadió «¿Quieren confrontación? Estoy listo(…)no me asustas». El dueño de X retuiteó un vídeo de la intervención, comentando en español que “un burro entiende más que Maduro” y luego añadió: “Siento haber comparado al pobre burro con Maduro. Es un insulto al mundo animal»; un viejo argumento de subestimación de la derecha de una de las actuales figuras políticas más importantes del país.

Dinero y más dinero:diversificación de los negocios

Algunos analistas sugieren que Elon Musk está tratando de utilizar su visibilidad para influir en los procesos democráticos, un análisis cuanto menos casi infantil que obedece al mantra derechista de la defensa de la democracia pero al estilo norteamericano; es decir con intervenciones, manejo de gobiernos títeres y robo de los recursos naturales.

Pero en realidad lo que mueve a Musk es la apropiación del petróleo y el gas venezolano, eso es  lo que está detrás, o quizás delante, de toda esta operación de apoyo  a la oposición venezolana a través de las redes sociales, y con alta probabilidad con tecnología, y mucho dinero.

Un lector pudiera decir: “No, no puede ser, si Musk es el magnate de Tesla , de los carros eléctricos”; no obstante a este multimillonario  poco le importa el cambio climático, sino su deseo de hacer más dinero, cumpliendo la máxima de los capitalistas por la eterna carrera por la diversificación de los negocios;de allí que Musk haya extendido sus tentáculos en diferentes áreas como la aeroespacial, redes sociales y fabricación de vehículos eléctricos. Porsupuesto Venezuela no es un  país cualquiera, es quien ostenta la primacía en reservas de   petróleo con 309.000  millones de barriles certificados según información de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

Por otra parte el expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, del cual es sostenedor Musk,  ha dicho abiertamente la necesidadde seguir utilizando  los combustibles fósiles y burlándose de la idea misma del cambio climático. 

Soberanía energética legado de Chávez

Pero este interés de Musk por el  petróleo no es nada nuevo bajo el sol; ya en agosto del 2022 durante una conferencia en Noruega declaraba: «Ahora mismo necesitamos más combustibles fósiles, no menos»; convencido que la transición hacia una energía y una economía sostenibles es casi una utopía y que la misma tardará décadas en completarse.

No olvidemos que todo se trata de geopolítica, este interés está también signado por la guerra en Ucrania que ha llevado a diferentes países, sobre todo de Europa,  a pedir un aumento inmediato de la producción de petróleo y gas en los Estados productores, porque las soluciones energéticas sostenibles simplemente no pueden reaccionar al instante para llenar el vacío dejado por los combustibles fósiles rusos.

Las cifras son alarmantes según las últimas estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se espera que la demanda diaria de petróleo se establezca en torno a los 2,2 millones de barriles diarios (mb/d) en 2024, pero evidentemente en el 2025 con total certeza aumentará.

Asimismo el posicionamiento de Musk en Latinoamérica es totalmente comprobable a través de varios contratos gubernamentales que ha establecido recientemente  por ejemplo, en México, para la prestación de servicios de Internet vía satélite con Starlink, o en Argentina, para la exploración de nuevas oportunidades de inversión en el campo del litio, con un acuerdo verbal con el nefasto presidente Milei.

En este orden de ideas la pieza que le falta a Elon Musk  es la patria de Bolívar, pero no contaba con los principios inculcados por el Comandante Chávez de la soberanía energética y la defensa de nuestros recursos. Por ahora y para siempre el noble y valiente pueblo venezolano y su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros no dejarán que se pierda y caiga  la patria en manos extranjeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!