¡Precaución, señoras y señores! A cuidarse mucho en estos estados: Ciclón Tropical Dos al asecho 

0

El fenómeno atmosférico amenaza directamente nueve entidades y el Distrito Capital. Foto @PresidencialVen.

VEA / Yonaski Moreno

El gobierno nacional orientó una serie de medidas preventivas que debe acatar la población para mitigar el impacto del potencial Ciclón Tropical Dos, que ya se encuentra en la región y se estima llegue a Venezuela cerca de las 2:00 de la mañana de este miércoles 29 de junio, y afecte de manera directa a nueve (9) estados y al Distrito Capital.

En tal sentido, se estarán aplicando restricciones de vuelo en los estados afectados. También habrá prohibición de zarpe de embarcaciones a partir de la 1:00 de la tarde de este martes 28 de junio, y se realizará el cierre temporal de algunas vías para evitar afectaciones mayores.

La información fue brindada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien destacó que las medidas fueron aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras una reunión sostenida con las autoridades del Sistema de Prevención y Gestión de Riesgo.

Desde el Puesto de Comando Presidencial detalló que los estados que serán afectados por este fenómeno son Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia, además del Distrito Capital. Ante ello, orientó a gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas para que «a partir de estos momentos comience la determinación de zonas de vulnerabilidad para que podamos preventivamente tomar acciones en ese sentido».

«Vamos a tener muchas lluvias, debe estar preparada la población porque se esperan lluvias prolongadas, vientos sostenidos con alta velocidad, estamos hablando de vientos de 60 Km/h, que pueden incluso tener rasgos más intensos», añadió la Ejecutiva.

El gobierno nacional cuenta con una reserva de enseres, alimentos y agua para proteger al pueblo.

Cuidados en casa

Por otra parte, el vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana y ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, recomendó asegurar techos y objetos sueltos que puedan caer y generar daños, a propósito de los fuertes vientos que se prevén tendrán lugar durante el paso del ciclón.

Asimismo, instó a desenchufar los equipos eléctricos, cerrar las llaves de gas, tener kits de primeros auxilios preparados ante cualquier eventualidad, y radio, para estar en contacto directo con las autoridades.

Sistema de alerta activo

Se ha activado todo el Sistema de Defensa Integral de la Nación en los estados nortecosteros del país. De acuerdo a Ceballos, participan los órganos de dirección para la Defensa Integral de la Nación, en coordinación directa con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los comandantes de la Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), el Sistema de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Bomberos.

«Tenemos un pie de fuerza de más de 16 mil hombres a nivel nacional. Estaremos involucrados directamente en la tarea 4 mil funcionarios bomberiles, 3 mil funcionarios de Protección Civil en todas estas áreas, más los voluntarios que sean activados por Protección Civil, de manera que el llamado es a mantener la calma, la tranquilidad», indicó el vicepresidente para la Seguridad Ciudadana.

Garantizarán refugios

Ceballos precisó que todos los cuerpos de Protección Civil, en coordinación con los gobernadores y los alcaldes, garantizarán los refugios necesarios en cada estado, para que aquellas personas que están en zonas de peligro inminente puedan ser trasladada a esos puntos en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!