¡Prehistórico! Conoce que nuevos fósiles de especies fueron hallados en Venezuela

0

Hasta ahora se han podido estudiar dos pozos o breales (como también se les conoce) el Mene de Inciarte, ubicado al pie de la serranía de Perijá, en el estado Zulia; y el Breal de Orocual, en el estado Monagas.

Fósiles venezolanos


VEA/ Iralva Moreno A 


En Venezuela fueron halladas nuevas especies únicas para Suramérica y el mundo, reseña el Ministerio para la Ciencia y Tecnología en sus redes sociales.

Se trata de dos especies de lobos prehistóricos: uno de hace 20 mil años y el otro de hace 2.5 millones de años, cuyos fósiles fueron descubiertos en el Breal de Orocual, ubicado en la sabana de Monagas. 


Hasta ahora  se han podido estudiar dos pozos o breales (como también se les conoce) el Mene de Inciarte, ubicado al pie de la serranía de Perijá, en el estado Zulia; y el Breal de Orocual, en el estado Monagas.

Es así como los investigadores han encontrado cuatro especies en estudio descubiertas en el Breal de Orocual, las cuales son los tigres dientes de cimitarra y de sable, así como dos lobos prehistóricos.

El jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), doctor Ascanio Rincón, señaló en un boletín informativo divulgado por el despacho científico, que los suelos venezolanos esconden un enorme secreto paleontológico, lo que representa una oportunidad para aquellos que desean adentrarse en el mundo de los fósiles.

Solo  la cuenca del lago de Maracaibo tienen aproximadamente unos 350 depósitos de petróleo potencialmente fosilíferos. En tanto que, la cuenca de Maturín hay unos 250 pozos de petróleo aproximadamente potencialmente fosilíferos. Lo que posiciona a Venezuela como un país rico en depósitos de asfalto y fósiles.


El especialista sostuvo que ambos pozos son yacimientos  valiosos y en el caso del Breal de Orocual, se detectó que corresponde a la época del Plioceno tardío. 


«Es un yacimiento único de este tipo en Suramérica, lo que lo convierte en una mina de información para los paleontólogos que quieren adentrarse en el estudio de los ecosistemas de los últimos 2.5 millones de años y de la evolución de la flora y la fauna suramericanas”, dijo.

“Tenemos muchos registros únicos. En el Mene de Inciarte, encontramos al Smilodon populator, que es el tigre dientes de sable del final del Pleistoceno, el cual es el primer registro para Venezuela de este tigre. En el Breal de Orocual, hay una cantidad de fauna que es única, como es el caso del Homotherium venezuelensis, el primer registro para Suramérica del género Homoterium, que es el tigre dientes de cimitarra. Además de una serie de especies que se han descubierto, como el tigre dientes de sable,Smilodon gracilis; o los armadillos gigantes, Holmesina floridana y Plaina sp.; o un roedor gigante de la subfamilia Tetrastylinae; que no se habían conseguido para Venezuela. Es decir: tenemos una fauna única para Venezuela y Suramérica, también tenemos especies nuevas que son únicas en el mundo”, señaló el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *