VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Preocupado, así se encuentra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, por el incremento de casos de Covid-19 en los estados Miranda, Bolívar, La Guaira y el Distrito Capital.

“Estoy preocupado por Caracas, por Miranda, por el estado Bolívar. Hay un crecimiento tremendo de los casos en: Caracas, Miranda, La Guaira y Bolívar. Algo está pasando. La gente se está sobre confiando, nos estamos olvidando de las medidas de bioseguridad, algo está pasando”, condenó este domingo 7 de marzo.

Durante una jornada de trabajo para el balance de la lucha contra la Pandemia del Covid-19, informó que el pasado sábado 6 de marzo hubo una reunión especial de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus y se tomaron medidas especiales para garantizar la atención médica, los tratamientos.

Maduro quien precisó que en Venezuela hay hasta la fecha 6 mil 560 casos activos, dijo que Caracas presenta la mayor cantidad con mil 811. “Hay gente que se niega a hospitalizarse”, denunció el Jefe de Estado.

Contó que el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández asistió a un despistaje y encontraron 30 casos positivos, de ellos, ocho personas se negaban a hospitalizarse y recibir tratamiento. “Por favor consciencia, como se van a negar a que lo ayudemos, al tratamiento, a hospitalizarse”, manifestó de manera molesto.

Narró que se habló con esas personas y cedieron. “Afortunadamente están bajo cuidado médicos, hospitalizados en CDI, en el Poliedro”.

Mencionó que Zulia es la segunda entidad con mayor casos activos al presentar 948, Miranda 875 y La Guaira 576. 

Destacó que si se suma Caracas, Miranda, y La Guaira, la región capital “te da 3 mil 262 casos activos, lo que representa el 50 por ciento de los casos activos de todo el país”, añadió con preocupación.

Ante esto ordenó medidas especiales en estas entidades y un despliegue para salvar a Caracas, Miranda y La Guaira. 

Pido el apoyo de la familia, consciencia, agregó.

El Mandatario Nacional recordó que durante todo el mes de enero de 2021 se registró un incremento semanal de casos, que posteriormente empezó a descender a partir de la primera semana de febrero que se mantuvo y se ha registrado una tendencia a subir durante la primera semana de marzo.  

“Las dos primeras semanas de enero tuvimos una tasa de 15 casos activos por 100 mil habitantes, la tercera semana subimos a 17, la cuarta semana llegamos a 20, la quinta subimos a 21, que se mantuvo en las dos primeras semanas de febrero; la tercera semana de febrero bajamos a 20 casos activos por 100 mil habitantes, que se mantiene en la actualidad”, describió.

Agregó que  durante esta primera semana de marzo se evidencia un incremento de casos activos diarios, semana en la que se detectó la variante brasileña.

Indicó que hay muchos más casos nuevos en Caracas, Miranda y Monagas, donde se registran más casos nuevos que aquellos que se están dando de alta.  

“Mosca todo el mundo. Vamos a actuar a tiempo para proteger la vida y la salud del pueblo. Todas las autoridades civiles y militares actuar a tiempo”, reflexionó.

En el informe del Ministerio del Poder Popular para la Salud, destaca que Caracas y La Guaira mantienen un crecimiento continúo de casos, así como en Nueva Esparta y Bolívar. 

El informe recomienda fortalecer las medidas de prevención y búsqueda de casos activos durante la semana de cuarentena radical, consciente y voluntaria.

Detalló que esta semana tuvieron crecimiento seis entidades: Caracas, La Guaira, Nueva Esparta, Bolívar, Monagas y Amazonas.

Con tendencia estable permanecieron once estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia.

Siete entidades presentaron descensos de casos: Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Táchira y Yaracuy. Precisó que la entidad mirandina la puso en situación de alerta por la variante brasilera.

Al presentar el informe indicó que Venezuela presenta 20 casos activos por 100 mil habitantes.

Resaltó que la tasa más alta de casos activos por 100 mil habitantes son: La Guaira: 151 por 100 mil habitantes, Caracas: 87 por 100 mil habitantes, Yaracuy: 31 por 100 mil habitantes, Nueva Esparta: 30 por 100 mil habitantes, Miranda: 26 por 100 mil habitantes y Zulia: 22 por 100 mil habitantes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!