¡Preocupante! Espuma tóxica emerge de río cercano a Bogotá

0

Aunque el fenómeno no es nuevo, las fuertes lluvias han desatado nubes de espuma contaminada de hasta ocho (8) metros de altura. Fotos AFP

VEA / Yonaski Moreno

Aunque de lejos pareciera una espuma blanca e inofensiva, en realidad se trata de una acumulación masiva de contaminantes que desbordó el río Balsillas y arropó calles del sector Los Puentes, en el municipio de Mosquera, una localidad próxima a la capital colombiana, Bogotá.

La aparición de espuma tóxica inició hace varios años; sin embargo, fuertes e inusuales lluvias han agravado el fenómeno, que ha alcanzado los ocho (8) metros de alto y ha llegado a las casas de los habitantes de Mosquera. Además, la espuma viene acompañada de los malos olores de las aguas negras del río cargadas con desechos de la capital.

«Esto es producto de la contaminación, de la mala disposición de los residuos, materiales, animales muertos, basura, grasas y detergentes», explicó Sergio Valero, director de gestión del municipio, citado en nota de France 24.

Añadió que la espuma se forma porque el Balsillas, un afluente del río Bogotá, arrastra «altas cargas de materia orgánica y tensoactivos», como se conoce a los detergentes, lavaplatos, champús y otros productos de aseo doméstico que terminan en las alcantarillas.

Aunque las autoridades aseguran que no se han presentado afectaciones a la salud por este problema, vecinos de la zona señalan que se les dificulta respirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!