Preparan consulta nacional de reforma a Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna

VEA / Iralva Moreno

La Comisión Permanente de Familias, de Libertad de Religión y Cultos, prepara la consulta pública nacional del Proyecto de Reforma Parcial a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, aprobado en primera discusión el 15 de abril por la Asamblea Nacional (AN), informó la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Asia Villegas,

Este jueves se celebró un encuentro para establecer la metodología de la consulta del proyecto, así como de las propuestas de Reforma Parcial de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, aprobada también en primera discusión el 15 de abril; y de Ley de Sistemas de Cuido, aprobada en primera discusión el 29 del mes pasado,

Villegas señaló que ha recibido propuestas y observaciones de los proyectos de ley, a través de las redes sociales, por lo que, exhortó a mujeres y hombres, de manera individual, o agrupados en movimientos sociales, a participar en las consultas.

“Bienvenido el encuentro para la construcción de una propuesta que dé cuenta de reconocimiento mutuo, de todas y todos, de amplitud, unitaria y de respeto”, reseña boletín informativo.

Algunas modificaciones planteadas

Pero qué modifica la propuesta de Reforma Parcial a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna aprobada en primera discusión y que será sometido a consulta pública nacional.

En la primera discusión se aprobó la modificación del título de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, el cual pasa a ser: “Ley para la Promoción, Acompañamiento y Protección de la Lactancia Materna”.

En este proyecto se incluye un nuevo capítulo después del capítulo III que tiene como titulación «De las Licencias durante el periodo de lactancia materna» (Capitulo IV).

Además se incorpora un artículo que establece que el período de descansos para la lactancia materna previstas en la legislación del trabajo será de veinticuatro (24) meses contados desde la fecha del parto.

Se incluyen además otros artículos que abordan el acompañamiento de la lactancia materna por parte del Estado venezolano que deberá «con la participación protagónica de la sociedad desarrollar un programa de Promotoras de la Lactancia Materna, dirigido a promover, brindar información, formar y apoyar a las mujeres para amamantar a sus hijos e hijas, de conformidad con lo previsto en esta Ley».

En relación al acompañamiento socioeconómico de la lactancia materna, en otro artículo, detalla que el Estado venezolano a través del Sistema Patria desarrollará un programa de acompañamiento socioeconómico para la lactancia dirigido a las madres que requieran asignaciones dinerarias para proteger integralmente a sus hijos e hijas».