Presentan proyecto de ley a favor de las mujeres brasileras

0

En la gestión de Bolsonaro las mujeres fueron acosadas impunemente en las calles, en el trabajo y  víctimas de la violencia. foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el gobierno del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, hará realidad una de sus promesas electorales al presentar este miércoles 8 de marzo, un proyecto de ley junto a otras más 20 iniciativas referidas a la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el trabajo.

De acuerdo con las estadísticas reseñadas en el portal www.actualidad.rt.com, en esa nación latinoamericana, las mujeres representan 51,1 % de la población y un 52, 65 % del electorado, y ellas  “fueron determinantes en la victoria de Lula frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, cuyo legado  se caracteriza  por una serie de retrocesos en políticas públicas en el ámbito femenino.

Justamente, el 1 de enero del presente año,  al momento de tomar posesión, Lula da Silva, consideró que era inadmisible que a las mujeres se les pagara menos que a los hombres por realizar la misma función y que no sean reconocidas en el mundo político machista. En su opinión, “son acosadas impunemente en las calles y en el trabajo y  víctimas de la violencia dentro y fuera de casa».

Bolsonaro y  violencia contra la mujer

Durante la gestión de Bolsonaro, revela un estudio del Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc),  se calcula que en el transcurso de su administración hubo una reducción de 94 % de los recursos para políticas de combate a la violencia contra la mujer.

Lo anterior implica según con las cifras publicadas que, entre 2020 y 2023, años que abarcan los proyectos presupuestarios enviados al Congreso por su gobierno, fueron destinados 22,96 millones de reales (unos 4,2 millones de dólares). Entre 2016 a 2019, el monto fue de 366,58 millones reales (unos 70 millones de dólares). Con respecto al año 2023, la administración de Bolsonaro solo había propuesto 13 millones de reales (2,5 millones de dólares).

También especifica  la investigación  que 28,9 % de las mujeres en Brasil fueron víctimas de algún tipo de agresión en 2022. El perfil más frecuente es el de las mujeres negras de entre 25 y 45 años. Dos (2) mujeres son violadas cada minuto, pero se denuncian solo un 8,5 % de los casos, y 495 fueron víctimas de feminicidios perpetrados, en 75 % de las veces por sus parejas o exparejas.

Lo bueno viene en camino

Para cumplir con su propuesta electoral, el equipo de Luiz Inácio Lula da Silva, comenzará con la Construcción de Casas de la Mujer Brasileña, para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, en las principales capitales y en el interior del país y el cual se  inició en 2015 durante el gobierno de Dilma Roussef.

Paralelamente, se crearán las oficinas de fabricación de absorventes femeninos en las cárceles, también se repartirá este producto de manera gratuita en el Sistema Único de Salud (SUS) y se reforzarán los canales para atender las denuncias de violencia.

“Del mismo modo está previsto que se anuncie la creación del «Día Nacional Marielle Franco contra la violencia política», en homenaje a la concejala negra y feminista, cuyo asesinato en 2018 conmocionó al país entero y que a día de hoy todavía no ha sido resuelto”, detalla www.actualidad.rt.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *