Presentan denuncia constitucional contra gabinete de Dina Boluarte

0

La congresista Kelly Portalatino acusó al gabinete ministerial, liderado por Alberto Otárola, por la presunta comisión de los delitos de homicidio y heridas graves contra ciudadanos peruanos en Puno. Foto Internet

VEA / RT

La congresista Kelly Portalatino presentó este viernes una denuncia constitucional contra todo el gabinete juramentado por la presidenta peruana, Dina Boluarte, en el marco de las protestas sociales que han dejado 42 víctimas fatales en enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades.

Portalatino, de la bancada de Perú Libre, presentó la denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La parlamentaria acusó al gabinete ministerial, liderado por Alberto Otárola, por la presunta comisión de los delitos de homicidio y heridas graves contra ciudadanos peruanos en Puno, en donde el pasado 9 de enero se registraron enfrentamientos que terminaron con la muerte de 17 civiles.  

«Pedimos mediante proceso parlamentario especial se determine las eventuales responsabilidades que pudieran haber incurrido dichos funcionarios«, escribió Portalatino en el documento. 

En el escrito, consultado por el diario La República, se interpeló a los 19 ministros que juramentó Boluarte el pasado 21 de diciembre, incluyendo al presidente del Consejo de Ministros, Otárola.

La denuncia acusa al Gabinete por infringir el artículo 1 de la Constitución, en referencia a la «defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, que son el fin supremo de la sociedad y del Estado».

Además, señala la transgresión del artículo 44 respecto a garantizar «la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra la seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!