Presidente Maduro inauguró XXI Juegos Nacionales
Manifestó que estos juegos representan un impulso para los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles-2028. Foto Internet
VEA/ Irving Guanipa / PSUV
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó la inauguración oficial de los XXI Juegos Nacionales Oriente 2024, celebrada en el Estadio Olímpico «General José Antonio Anzoátegui» de Barcelona, estado Anzoátegui, acto que contó con la presencia de las más altas autoridades nacionales de la actividad del músculo, así como del ejecutivo nacional.
El Primer Mandatario Nacional, siempre acompañado de la Primera Combatiente Cilia Flores, manifestó que estos juegos representan un impulso para los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles-2028, a la vez que destacó que serán inolvidables por la gran cantidad de deportistas, entrenadores, directivos y demás personas que se involucraron en su preparación , a la vez que resaltó la participación de la mujer venezolana en tan importante competencia.
El certamen a celebrarse desde este 8 al 24 de noviembre, en escenario de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, contará con la participación de más de 7000 mil atletas de las 24 entidades regionales del país, incluyendo la Guayana Esequiba, por primera vez en la historia del deporte nacional.
Autoridades nacionales asistieron a este evento que representa un hito de la competencia deportiva, que involucra a más de siete mil atletas de todo el país hasta el día 24 de noviembre.
La ceremonia inaugural comenzó con la interpretación del Himno Nacional, el Alma Llanera y bailes tradicionales que reflejaron la diversidad y el colorido de Venezuela, con la participación de 150 artistas en escena.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a la primera combatiente, Cilia Flores, lideraron la inauguración de la justa deportiva y en su discurso, el jefe de Estado declaró que “hoy ha llegado el día, tenía que llegar deportistas, juventud hermosa, hoy viernes 8 de noviembre, oficialmente declaro inaugurados los Juegos Deportivos Nacionales ‘Oriente 2024’ de la República Bolivariana de Venezuela. Felicitaciones, que se encienda la llama del Fuego Patrio».
Un desfile inaugural para la historia
El desfile de atletas comenzó con la delegación de Amazonas, compuesta por 106 personas que participarán en 10 disciplinas. La delegación de Apure, con 48 integrantes, fue seguida por Aragua, con aproximadamente 424 deportistas. Barinas estuvo representada por 316 atletas, mientras que Bolívar y Carabobo presentaron más de 800 participantes cada uno. Caracas, con 776 atletas, competirá en 46 disciplinas. Mientras que los estados Cojedes, Delta Amacuro, y Falcón, sumaron sus esfuerzos con 223, 106 y 345 deportistas, respectivamente.
Guárico aportó 370 atletas y la Guayana Esequiba participará por primera vez con 99 representantes. La Guaira se presentará con 403 atletas en 18 disciplinas. Lara, con 119 personas, forma la tercera mayor delegación. Mérida tendrá 419 participantes en 26 disciplinas. Los actuales campeones, Miranda, enviaron 282 atletas a competir en 49 disciplinas. Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira y Trujillo sumaron 171, 409, 317 y 220 atletas, respectivamente. Yaracuy estará presente en 45 disciplinas, mientras Zulia contará con 448 deportistas. Monagas y Sucre, también participarán con 378 y varios atletas desde Anzoátegui, que además actúa como sede de los juegos.
En el evento también estuvieron presentes el vicepresidente Social y Territorial y ministro de Educación, Héctor Rodríguez; el ministro del Poder Popular para el Deporte, Arnaldo Javier Sánchez; y los gobernadores de Anzoátegui, Luis Marcano; Monagas, Ernesto Luna; y Sucre, Gilberto Pinto. Estos funcionarios destacaron la importancia del deporte como una herramienta para la inclusión y el desarrollo social en Venezuela.
La jornada inaugural fue un ejemplo de unidad y compromiso con el deporte nacional, donde se destacó el esfuerzo de las autoridades y la comunidad en apoyar a los jóvenes deportistas. Las competencias se llevarán a cabo en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, y permitirá a los atletas demostrar su talento y dedicación en diversas disciplinas.
Estos XXI Juegos Deportivos Nacionales representan una oportunidad para fomentar la cohesión social y promover el espíritu deportivo en el país. Con un enfoque en la excelencia y la participación, los juegos prometen ser un evento memorable que celebrará la diversidad y el talento de los atletas venezolanos.