López Obrador: élites forzaron a Pedro Castillo a tomar decisiones que derivaron en su destitución

0

Expresó su deseo de que «se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo». Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a las «élites económicas y políticas» de Perú de forzar al ahora exmandatario peruano Pedro Castillo a «tomar decisiones» que derivaron en su destitución este miércoles 7 de diciembre.

«Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo» en julio de 2021 «se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral'», manifestó el Mandatario en su cuenta Twitter.

Este miércoles el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo como Presidente, alegando «incapacidad moral». La medida que se dio con 101 votos a favor se dio luego de que el mandatario disolviera el Congreso y estableciera un «Congreso de emergencia excepcional». La decisión del maestro de profesión fue comunicada horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) con la intención de apartarlo de sus funciones como Jefe de Estado. Esta sería la tercera vez que el Congreso intentaba destituir al Mandatario.

López Obrador reiteró «es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú», al tiempo que expresó su deseo que «se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo» peruano.

Dispuesto a ofrecer asilo

México manifestó que está dispuesto a ofrecer asilo a Pedro Castillo quien fue destituido este miércoles 7 de diciembre por el Congreso de Perú. La información la dio a conocer el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Al ser consultado en un entrevista si México estaría dispuesto a darle asilo político si lo pide Pedro Castillo, el canciller respondió «Nosotros tenemos una política favorable al asilo. No creo que nos negaríamos (…). Si él lo pide lo consideraríamos en sentido positivo, no deberíamos oponemos», al tiempo que reiteró que el exmandatario no ha solicitado la medida.

En entrevista con el programa «Atando cabos» que transmite la emisora mexicana Radio Fórmula, y que puede ser escuchada en su página web, manifestó que están siguiendo los acontecimientos en Perú.

Horas antes indicó en su cuenta Twitter que «México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano».

Informó además que ante los hechos en Perú se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico que incluye a la nación inca, México y Colombia, y que estaba previsto celebrarla en Lima el miércoles 14 de diciembre.

La destitución de Pedro Castillo fue aprobada por el Congreso con 101 votos a favor. La medida tuvo lugar luego de que el entonces Presidente anunciara la disolución del Parlamento. Estaba previsto que esta jornada el legislativo debatiera la tercera moción de vacancia contra Castillo, sin embargo tras el anuncio del Jefe de Estado se apresuró la votación de la resolución y se exoneró el debate de los legisladores, reseñó Perú 21.

Tras ser destituido el Congreso juramentó a la vicepresidenta Dina Boluarte como Presidenta de Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!