Presidente de México sobre el giro de EEUU por petróleo: Tiene intereses, decía horrores de Venezuela (Ver video)

0

Andrés Manuel López Obrador señaló que el dios del imperio gringo es el dinero. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Estados Unidos no tiene «ideología» sino «intereses» y para ilustrar su punto se refirió al tratamiento que el régimen imperial le daba al golpista Juan Guaidó hace unos años, y ahora que necesita el petróleo venezolano por el conflicto Rusia-Ucrania, lo desplazó y busca acercarse al Gobierno constitucional que lidera el presidente Nicolás Maduro.

«No tienen ideología, tienen intereses; su Dios es el dinero, voy a poner un ejemplo, el caso de Venezuela, decían horrores de Venezuela», denunció el 12 de abril, y además recordó que desde la Casa Blanca se alentó «una oposición al gobierno de Venezuela».

«Yo recuerdo que Guaidó fue al Congreso de Estados Unidos y le rindieron homenaje, cuando era presidente (Donald) Trump, todos de pie, los legisladores de los dos partidos aplaudiéndole con pasión e euforia. Eso fue hace como año y medio, dos años», rememoró.

Inmediatamente agregó: «Viene ahora el conflicto Rusia-Ucrania, hay problemas con el petróleo, porque Rusia produce petróleo y gas, y de repente un acuerdo con Venezuela» para que según él «una empresa petrolera, Chevron, extraiga un millón de barriles diarios de Venezuela. ¿Dónde quedó el pleito? ¿Dónde está Guaidó? ¿Qué fue lo que prevaleció? ¿Qué es lo que está por encima de todo? Los intereses. Entonces, ya nosotros sabemos eso».

Su comentario surgió luego de que en su alocución ante la prensa le consultaran sobre la oposición del régimen de Joe Biden, las empresas transnacionales y sectores de la oposición azteca a la reforma eléctrica que impulsa el gobierno mexicano.

El 7 de marzo de este año, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, confirmó que había sostenido en el Palacio de Miraflores, Caracas, un encuentro con una delegación del régimen de Estados Unidos, en el que ambas partes abordaron diversos temas de interés nacional e internacional. «Tuvimos casi dos horas conversando (…). Temas de interés que hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante», manifestó en esa oportunidad.

Con la Reforma Eléctrica el Gobierno mexicano busca fortalecer a su empresa pública otorgando 54 % del mercado eléctrico a la compañía paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46 % a las empresas privadas. De acuerdo con analistas de la Cámara de Comercio de EE.UU. en México, esta situación violaría el capítulo 14 del acuerdo comercial T-MEC respecto a la protección a la inversión, difundió, el 8 de abril, RT

En contraparte, el Gobierno de México sostiene que el citado tratado, en su capítulo 8, otorga a los países el «pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular» tanto «sus respectivas constituciones» como su «derecho interno» en materia de hidrocarburos, agregó el mencionado medio.

«Presentamos una reforma a la ley eléctrica para proteger lo básico. Por ejemplo, quitar el absurdo, la vileza de no considerar energías limpias lo que se produce de energía con agua en las hidroeléctricas, porque así estaba. Entonces, ya en la ley eléctrica ahora van a tener despacho las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, que son 60 hidroeléctricas. ¿Eso qué significa? Que vamos a producir, para que dejen de estar engañando, más energía limpia y barata. Y no necesitamos endeudar al país porque ya tenemos esa infraestructura que no se usaba», dijo el día 12 de abril, cita la Presidencia mexicana en su web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!