Pedro Castillo denunció confabulación de medios y políticos que traman su destitución

0

«El tiempo me dará la razón», manifestó en su intervención ante el Congreso. Foto @Presidenciaperu

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, negó este martes 15 de marzo haber cometido actos de corrupción y denunció una campaña opositora para sacarlo del poder. Así lo señaló en un mensaje ante el Congreso Nacional en el que resaltó los avances de sus políticas de gobierno. Su discurso tuvo lugar un día después de que el Congreso aprobara con 76 votos a favor, 41 en contra y solo una abstención, la moción de destitución por “permanente incapacidad moral” para ejercer el cargo de Presidente.

«Mi gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos. Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente. El tiempo me dará la razón», manifestó en su intervención, citó la presidencia de Perú en su cuenta Twitter.

Manifestó, «con la frente en alto, como siempre le hablo al pueblo, hoy reafirmo de manera categórica que no he cometido ningún acto de corrupción, menos he participado en situación alguna que haya buscado favorecer intereses particulares (…). Soy enfático, ¡No se blindará a ningún corrupto! Si algún funcionario, amigo, paisano o familiar resulta involucrado en hechos de corrupción, pido a las autoridades competentes, procedan de inmediato, conforme a sus atribuciones», cita la mencionada fuente.

«Una cosa son los errores de gestión y otra los supuestos delitos en los que se me pretende involucrar por motivo políticos. Nunca en mi vida estuve envuelto en temas de corrupción ni mucho menos ahora en mi condición de presidente», agregó.

De igual forma se comprometió a luchar firmemente contra la corrupción. «Apoyaremos cualquier investigación con la finalidad de que se llegue a la verdad y se sancione a quienes, abusando de la confianza depositada, estén inmersos en actos indebidos», agrega otro mensaje de la presidencia peruana.

De acuerdo con la oposición, el presidente es salpicado por la presunta corrupción de su entorno.

Denunció que ha existido y existe un sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad de la Presidencia y obstruir las labores del Ejecutivo, «con el único propósito de vacar al presidente o de encontrar mecanismos para recortar su mandato».

Castillo se mostró conciliador y exhortó a la oposición a buscar consensos por el bien del país.

«Como peruano del ande, lucharé con todas mis fuerzas por recuperar el Perú para los peruanos. Hay una enorme oportunidad de reconstruir nuestra patria, solo debemos unirnos en torno a aquello que es importante», señaló.

Añadió: «Es el momento de poner fin a las disputas mezquinas y trabajar por los grandes objetivos nacionales. Es momento de acabar con la polarización y la incertidumbre, que impiden nuestro crecimiento, progreso y desarrollo».

El debate de la moción sobre la destitución de Castillo se realizará el 28 de marzo. Esta es la segunda «moción de vacancia» contra el madatario en los siete meses y medio que lleva en el poder. En diciembre, el Congreso desestimó la primera.

Una eventual destitución de Castillo requerirá del voto favorable de 87 de los integrantes del Legislativo, una circunstancia que ya se produjo en 2020 con el entonces mandatario Martín Vizcarra (2018-2020).

De ser destituido asumiría en su lugar la vicepresidenta Dina Boluarte.

Logros

Destacó una serie de logros alcanzado por su gobierno desde julio 2021, fecha en la que asumió como mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!