VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña Palacios, en conversaciones con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, le manifestó su «determinación de restablecer en el corto plazo las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países». Así lo reseña este lunes 1° de mayo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Durante la conversación que tuvo lugar tras el triunfo de Peña Palacios en las elecciones celebrada el 30 de abril, ambas autoridades hicieron votos «para retomar la senda de la unión latinoamericana con el objeto de garantizar la prosperidad de nuestra región y de sus pueblos».

Tras su triunfo, el abanderado del Partido Colorado, manifestó en una entrevista a un medio de su nación, que una vez que asuma, su gobierno reabrirá su embajada en Venezuela, que fue cerrada en 2019, cuando el hasta ahora Presidente Mario Abdo Benítez, anunció que rompía relaciones con la patria Bolivariana y manifestó su decisión de reconocer al golpista Juan Guaidó como supuesto «presidente interino».

“Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. Lo hicimos durante el gobierno pasado. Que Paraguay reconozca un gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores. Creemos que la democracia hay que enriquecerla con los procesos electorales amplios y la defensa de los derechos humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano. Lo he dicho públicamente, mi intención es restablecer las relaciones con Venezuela”, dijo el mandatario electo, cita el portal paraguayo Última Hora.

De acuerdo a la actualización de los resultados hechos por el Tribunal Supremo Electoral de Paraguay este lunes 1° de mayo, y con 12.252 mesas procesadas (99.94 por ciento) de las 12.259 instaladas, la contienda electoral por la Presidencia del país la lidera Peña, quien obtuvo 1.292.079, es decir el 42.74 por ciento; seguido del aspirante por el partido Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, con 830.842, el 27.48 por ciento,

El proceso electoral de este 30 de abril sería el octavo desde el golpe de Estado que puso fin a la dictadura de más de 35 años de Alfredo Stroessner, en febrero de 1989, recordaba Telesur en su web.

A continuación el texto íntegro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conversó telefónicamente el día de hoy con el presidente electo de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, a quien transmitió las felicitaciones del pueblo venezolano, luego de la jornada electoral de este domingo, 30 de abril, en la cual resultó electo.

El mandatario electo agradeció la conversación e hizo llegar al Presidente Nicolás Maduro Moros la determinación de restablecer en el corto plazo las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países. Al respecto, hicieron votos para retomar la senda de la unión latinoamericana con el objeto de garantizar la prosperidad de nuestra región y de sus pueblos.

El Gobierno Bolivariano extiende sus buenos deseos a la República del Paraguay y renueva su disposición y voluntad para trabajar de forma constructiva y respetuosa a favor de los intereses comunes de nuestras naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *