Maduro propuso a la AN evaluar 698 propuestas del Poder Popular

0

Solicitó apoyo de la Asamblea Nacional para transferir poder económico y el poder de servicios públicos concreto al pueblo comunero y a los consejos comunales.

VEA/Carlos Batatin

Para el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, no hay dudas que “el siglo XXI se va a decidir con la consigna “Comuna o nada”, la comuna será garantía de Patria”, y en ese sentido, exhortó a cada uno de los 256 Diputados del Bloque de la Patria estudiar las 698 propuestas generadas  desde el Poder Popular.

Así lo expresó el Jefe de Estado, durante el acto de cierre de    la jornada de trabajo con los delegados y delegadas del Congreso Nacional de Comunas 2.0, en cuyo evento hizo  entrega de las leyes del Parlamento Comunal y Ciudades Comunales a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

Informó que, en el citado encuentro «participaron 9.680 consejos comunales y Comunas, más de 70 movimientos sociales, 55.468 voceros y voceras del Poder Popular y comunal dando como resultado 698 propuestas”, agregando que se ha estudiado  al detalle cientos de esos proyectos.

En tal sentido, especificó  que 406 planteamientos han surgido de las Comunas y Consejos Comunales, 292 han generados  de los Movimientos Populares y están en fase de estudio 698 propuestas para la solución de los problemas de la población venezolana, las cuales se deben hacer llegar. “Vamos al parlamentarismo de calle para redactar la forma sencilla las leyes para todos”.

Con las estadísticas en mano dijo el presidente Maduro Moros que, Venezuela registra 48.565 Consejos Comunales, de los cuales 23.822 tienen sus vocerías vigentes y 24.743 están en proceso de renovación de vocería y 27.741 Consejos Comunales están trabajando para construir comunas”.

Argumentó que, se debe  “ganar la batalla en uno de los principales componentes la espiritualidad, los valores culturales, la solidaridad y participación comunitaria que nos ayudarán a construir la Revolución Bolivariana”.

Acto seguido, recalcó  que “tenemos que avanzar en el empoderamiento de los Consejos Comunales para construir las Comunas y el Parlamento Comunal”, al tiempo que exhortó a que “la tarea principal para proteger a la Revolución, para afrontar de cara el desarrollo de la doctrina de Bolívar, es la construcción del socialismo en lo territorial, en lo comunitario y en lo territorial y a la Comisión de Poder Comunal”.

Más delante, explicó que los cinco vértices del Poder Comunal están conformados por leyes para la construcción de esa instancia colectiva, servicios públicos de proximidad, percepción de la ciudad comunal y proceso de renovación de la ciudad comunal.

En ese mismo orden, solicitó apoyo de la Asamblea Nacional para transferir poder económico y el poder de servicios públicos concreto al pueblo comunero y a los consejos comunales. 

Al intervenir la titular del Poder Popular para las Comunas y Movimiento Sociales, Noris Herrera, resaltó la importancia del trabajo que viene haciendo  la Asamblea Nacional en conjunto con el pueblo. También llamó  al fortalecimiento del proceso de formación y producción para ponerlo al servicio de las comunidades.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Comunero de la AN, Luis José Marcano, insistió en que a partir del debate de valores es que debe fermentarse el debate de las Ciudades Comunales y retomando con fuerza las Asambleas de Ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!