¡Preste atención! ¿Venció al Covid-19 y piensa vacunarse? Entonces debe leer esto (+Especialista)

0

La médica Trina Malavé recomienda someterse a un examen de Inmunoglobulina antes de tomar la decisión. Foto cortesía TM.

VEA / Ildegar Gil

No. Definitivamente, no. Quienes fueron alcanzados por el Covid-19 y se ubicaron en la fase de gravedad ameritando hospitalización, no deben vacunarse si desde el momento de su curación no han transcurrido al menos tres (3) meses, porque aunque las consecuencias de hacerlo son reversibles, sencillamente preocupan.

Así lo afirmó a Diario Vea la médica Trina Malavé, quien desde su experiencia como Internista e Intensivista sostiene que contrariar esta medida “puede tener consecuencias neurológicas. Además, se han visto casos de encefalitis, Guillian-Barret y otras consecuencias cardiológicas”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ¡Pele-el-ojo-Especialista-le-dice-por-que-no-debe-vacunarse-recien-salido-del-Covid-19-en-etapa-grave2.png

La profesional de la medicina recomienda a quienes han vencido el virus, practicarse un examen de Inmunoglobulina, a objeto de medir anticuerpos en la sangre.

-Si el paciente tiene, todavía, la Inmunoglobulina M elevada, no debe vacunarse- agrega.

-¿Por qué?

-Los estudios han demostrado que se produce más patología neurológica post Covid-19 en un paciente  con Inmunoglobulina M elevada. Significa que se tiene el virus activo en el organismo y puede haber complicaciones, siendo una de las más preocupantes la Guillian-Barret que es la enfermedad que paraliza las piernas y va subiendo hasta que causa trastornos respiratorios.

-Esa recomendación, ¿es válida para pacientes de todas las edades?

-Sí, para todas las edades.

Aclara que “si la persona niega cualquier síntoma de coronavirus o es una persona de tercera edad que no se ha arriesgado a contaminarse, se puede vacunar tranquilo sin hacerse ese examen”.

-¿Y los asintomáticos?

-También, siempre y cuando no tengan antecedentes de contactos previo con pacientes graves de SARS-CoV-2. Tampoco ellos tienen por qué hacerse el examen.

-¿En cuanto a quienes fueron afectados de forma leve?

-Pueden vacunarse a las dos (2) semanas de finalizada su cuarentena. Lo ideal sería con la PCR negativa, pero por lo complicado de la pandemia lo pueden hacer con confianza porque no habrá efectos secundarios severos.

Hace frente a quienes sostienen –colegas suyos, incluso-, que haber estado en cama a causa del contagio, genera inmunidad automática y por lo tanto se atrincheran en lo que ella denomina “negacionismo antivacuna”.

Parte de la conveniencia de “estimular a la gente a que vaya a vacunarse”, siempre y cuando cumpla con la condición ya descrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!