¡Venezuela primer caso en el mundo! Reportan cura de pseudoartrosis congénita de tibia

0

Fue logrado mediante trasplante de Células Estromales Mesenquimales, informó la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Un estudio desarrollado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) logró curar la pseudoartrosis congénita de tibia de un niño, mediante un trasplante de células estromales mesenquimales. Se trata del primer caso registrado en el mundo, anunció la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, este lunes 5 de febrero.

A través de la red digital X, Jiménez compartió el artículo publicado en la Revista Internacional de Órganos Artificiales (The International Journal of Artificial Organs) por los especialistas José E. Cardier, Dylana Díaz-Solano, Olga Wittig, Giusseppe Sierra, José Pulido, Rita Moreno, Soraima Fuentes y Freddy Leal.

En el texto, los investigadores exponen que la pseudoartrosis congénita de la tibia (CPT) es una enfermedad poco común asociada a la imposibilidad de lograr unión ósea y fracturas recurrentes. Asimismo, señalan que existe evidencia que muestra que la CPT se asocia con una disminución de la osteogénesis.

«Basándonos en la capacidad de las células estromales mesenquimales (MSC) para inducir la osteogénesis, desarrollamos un organoide osteogénico (OstO) constituido por estas células y otros componentes del nicho óseo, para inducir la formación de hueso en un niño diagnosticado con CPT», expusieron.

De acuerdo a los investigadores, después de cuatro (4) meses del trasplante de las células estromales mesenquimales, las imágenes radiológicas mostraron evidencia de osteogénesis en el sitio de lesión por CPT. Añadieron que luego de seis (6) meses, la tibia mostró consolidación ósea y curación completa de la lesión CPT y después de un (1) año de tratamiento, se observó una mejora funcional.

Asimismo, señalan que estudios futuros en el que sea incorporado un mayor número de pacientes podrían confirmar estos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!