Primera granja fotovoltaica inaugurada en Mérida
Cuenta con mil 200 paneles para atender 14 sistemas de bombeo, 3 pozos profundos y 11 sistemas de bombeo adicionales. Foto VTV

VEA / VTV
En El Vigía, estado Mérida, se inauguró la primera Granja Fotovoltaica del Complejo Habitacional Bubuqui, perteneciente a la comuna Luz del Alba, que favorecerá a más de dos mil 290 familias. El anuncio fue realizado en un pase televisivo con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la activación de la T número dos: Servicios Públicos e Infraestructura, «Las Ciudades Humanas para el Buen Vivir» de las Siete Transformaciones (7T), desde el estado La Guaira.
El presidente Maduro acentuó su compromiso con la inversión en servicios y la generación de energía solar y aseguró que las inversiones prometidas durante la campaña se cumplen. “Se colocarán paneles solares en puntos estratégicos del occidente y centro del país para mantener la estabilidad y seguridad eléctrica”.
En este sentido, la gerente territorial de Corpoelec de Mérida, Marielys Sacipa, informó que la granja solar más grande de Venezuela cuenta con mil 200 paneles para atender 14 sistemas de bombeo, tres pozos profundos y 11 sistemas de bombeo adicionales. “También esto beneficiará a más de 700 apartamentos; a su vez, acotamos que estos paneles solares son ensamblados en Venezuela. Esto representa un avance significativo en el servicio energético de la comunidad”.
El gobernador de la región, Jehyson Guzmán, señaló que el proyecto, resultado de la colaboración entre la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la Gran Misión Venezuela Bella, incluyó la instalación de sistemas de bombeo y la recuperación de techos y fachadas de más de 47 edificios. “Gracias al apoyo de empresas chinas, hemos logrado con esto la gran fase de instalación de 50 megavatios de energía en toda Mérida”.
La vocera de la comuna Luz del Alba, Nancy Ospino, celebró la inauguración y el impacto positivo en la comunidad, y resaltó que gracias a esta granja más de dos mil 290 familias se beneficiarán con este proyecto. Además, enfatizó que ya las comunas del estado están listas para la Gran Consulta Popular, donde se seleccionaron nuevos proyectos comunitarios. “Ya tenemos listos nuestros proyectos que serán el mejoramiento y mantenimiento del agua servida de la comuna Luz del Alba”.
Vale destacar que una granja fotovoltaica es una instalación diseñada para captar y convertir la energía solar en electricidad mediante el uso de paneles solares. Estas granjas constan de múltiples paneles solares que están dispuestos en una gran extensión de terreno para maximizar la absorción de luz solar.
Además, las granjas fotovoltaicas juegan un papel crucial en la generación de energía renovable, ya que aprovechan una fuente de energía limpia y abundante como el sol, y reducen la dependencia de combustibles fósiles y disminuyen la huella de carbono. Esto contribuye al desarrollo sostenible y a la estabilización del suministro eléctrico en las comunidades donde se instalan.