¡Fríos! Así dejó Maduro a quienes hablan de privatización y dolarización

El mandatario nacional fue consultado sobre estos temas por el medio estadounidense especialista en temas económicos Bloomberg. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, de manera firme y contundente, manifestó que en Venezuela no está planteada privatización ni dolarización alguna. Así lo dijo en entrevista con el medio estadounidense especialista en temas económicos Bloomberg.

Entiendo que están preparando un programa de privatización y quiero saber ¿en cuáles sectores están enfocados?”, preguntó el periodista Erik Schatzker. Ante esto, el mandatario nacional respondió: “Eso no existe, una cosa es la privatización, eso no está en nuestros planes. Otra cosa es la asociación en inversiones de ganar-ganar para el empuje, el desarrollo de sectores de fuerza productivas en el país”.

Agregó que en el marco de la Ley Antibloqueo, el Gobierno nacional tiene propuestas muy claras, “donde el Estado con algunas empresas hace alianzas en función del desarrollo económico, del desarrollo financiero, del desarrollo comercial de esas empresas”.

Seguidamente el periodista preguntó en la conversación celebrada en el Palacio de Miraflores, Caracas, ¿Por qué no dolarizar la economía? Ante la interrogante, el jefe de Estado contestó de manera clara: “Yo no creo que haya que entregarle la economía a otra moneda.

Resaltó además que la divisa estadounidense tiene un sistema de control muy sometedor desde los Estados Unidos. “Los países que han dolarizado pierden la independencia económica, pierden la capacidad de maniobra. Una cosa es que la moneda pueda circular y ser utilizada para el comercio con un alto nivel de participación y otra cosa es que sea la moneda oficial del país. Primero, la Constitución lo impide, el concepto constitucional de economía es en base a la soberanía monetaria y creo que es lo más correcto, lo más justo”.

Resaltó que el bolívar es la moneda oficial y constitucional de Venezuela, “Y en el momento que se recupere cumplirá el papel que tiene que cumplir. Agregó que las monedas internacionales y las criptomonedas seguirán funcionando como “monedas de auxilio en el espacio comercial del país.

Minutos previos, Maduro había dicho que el bolívar, mas temprano que tarde, producto de la recuperación económica y de la riqueza, volverá a ocupar un papel fuerte y preponderante en la vida económica y comercial del país.

La moneda principal de Venezuela de curso legal y constitucional, el bolívar, prevalecerá en el funcionamiento comercial”, señaló.

error: Este contenido está protegido !!