Profesores de EEUU piden Premio Nobel de la Paz 2021 para la Brigada Médica Cubana Henry Reeve

Los profesores que han firmado la carta, apoyan la nominación formal presentada por varios de ellos, representan un amplio espectro de universidades.

Hasta octubre de 2020, más de 3.700 profesionales de la salud cubanos han participado en este esfuerzo.

Nobel Peace Prize for Cuban Doctors                                                                       @CubaNobel

Más de 200 profesores universitarios de todo Estados Unidos han escrito al Comité del Premio Nobel apoyando la nominación de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba para el Premio Nobel de la Paz 2021. Esta es la brigada que ha enviado más de 50 equipos médicos a países de todo el mundo para tratar a personas con Covid-19 y ayudar a prevenir el contagio. Hasta octubre de 2020, más de 3.700 profesionales de la salud cubanos han participado en este esfuerzo. 

Ellos cumplen los requisitos de una de las categorías de personas elegibles que exige el Comité Nobel para presentar candidaturas. Los profesores que han firmado la carta, apoyan la nominación formal presentada por varios de ellos, representan un amplio espectro de universidades, desde las escuelas de la Liga Ivy, como Harvard, Yale, Brown y Columbia, hasta las escuelas estatales, como las universidades de Massachusetts, Maryland y California

La extensión geográfica abarca desde la Facultad de Derecho de Puerto Rico hasta la Universidad de Guam. Los académicos pertenecen a campos que van desde la sociología y las ciencias políticas hasta los estudios étnicos y el derecho.

“La respuesta a nuestro llamado ha sido fantástica”, dijo Adrienne Pine, directora del programa Desigualdad y Cuidado de la Salud, de la Universidad Americana y miembro del Comité Organizador de EEUU de la Campaña del Nobel para Médicos y Enfermeros Cubanos. “Derrotar a Trump es solo un pequeño paso en la dirección correcta para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos. Mis colegas y yo reconocemos que los profesionales de la salud cubanos han proporcionado un extraordinario ejemplo de solidaridad internacional, salvando vidas en todo el mundo, incluso cuando las tasas de Covid alcanzan niveles récords aquí en Estados Unidos. La humanidad debe seguir su ejemplo y priorizar la salud por encima de las ganancias”.

“No hay mejor momento que este para destacar la labor desinteresada de los profesionales cubanos que luchan contra el coronavirus arriesgando sus propias vidas. Por su trabajo altruista y solidario merecen el Premio Nobel de la Pazdijo Félix Kury, profesor emérito de la Universidad Estatal de San Francisco y fundador de la Clínica Martín-Baró.

Además de luchar contra el Covid-19, la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, creada en 2005, ha desempeñado un papel importante en la recuperación de desastres naturales, como las inundaciones de Guatemala, Bolivia, Belice, México, El Salvador, Chile, Perú y Sierra Leona; terremotos como los de Pakistán, Indonesia, Perú, China, Chile, Nepal y Ecuador, y los huracanes de Haití, islas Fiji, Dominica, México y Mozambique

Entre las misiones más importantes de la Brigada Henry Reeve figuran la lucha contra el Ébola en el África occidental (2015); la lucha contra el cólera en Haití (2010), donde los miembros de la brigada trataron a más de 400.000 personas; y la labor de recuperación tras el terremoto de Pakistán (2005), donde trataron a casi dos millones de pacientes. Recuperado de: https://www.cubanobel.org/.

Hasta octubre de 2020, más de 3.700 profesionales de la salud cubanos han participado en este esfuerzo.

Ejemplo mundial

La Campaña del Nobel para Médicos y Enfermeros Cubanos, tiene como misión promover la nominación de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021, difundir cómo un país pequeño y pobre ha demostrado a un mundo que se tambalea por Covid-19, cómo es la solidaridad global y exponer los intentos de Estados Unidos de desacreditar el programa de atención médica internacionalista de Cuba, desde etiquetarlo como una forma de tráfico de personas hasta presionar a los gobiernos para que no acepten la ayuda de Cuba y generar oposición a un sabotaje tan grosero y mezquino.

Como dijo Noam Chomsky: «Cuba es el único país que ha mostrado un genuino internacionalismo durante esta crisis del coronavirus» (contact@cubanobel.org)                                                                                                                                       

¿Quién puede nominar?

El Movimiento de Solidaridad y Amistad Venezuela Cuba, hace un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro, al presidente de la ANC Diosdado Cabello, a la Asociación de Rectores Bolivarianos, Arbol, y a cualquier persona que cumpla con los criterios de nominación, a que postulen ante el Comité del Premio Nobel a la Brigada Médica Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021. De acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, una nominación es válida si es presentada por una persona que entre en alguna de las siguientes categorías:

  • Miembros asambleas nacionales y gobiernos de Estados soberanos, incluyendo jefes de Estados.
  • Miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
  • Miembros del Instituto de Derecho Internacional.
  • Rectores de universidades y profesores universitarios de historia, leyes, ciencias sociales, filosofía, teología y religión; también directores de institutos de investigación sobre la paz.
  • Ganadores anteriores.
  • Miembros del Comité del Nobel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!