VEA / Yonaski Moreno

La realización de un amplio proceso de discusión política entre actores colombianos, con la mediación de Venezuela, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), fue propuesta durante el primer foro político y académico sobre la situación en Colombia, celebrado en Caracas. El planteamiento a «la agudización de la crisis, así como la ejecución de un golpe de Estado, denunciado públicamente por el presidente Gustavo Petro».

«Se propone la realización de un amplio proceso de discusión política entre actores colombianos, con la mediación directa de la República Bolivariana de Venezuela, como continuidad de los esfuerzos realizados por la Revolución Bolivariana en los procesos de diálogo de paz con los diferentes grupos armados y el gobierno de la República de Colombia, que permitan avanzar a hacia la estabilidad en este hermano país», expone el comunicado compartido por el canciller Yván Gil a través de redes digitales.

Añade que en representación de la Celac se propone invitar a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su carácter de presidenta Pro-Tempore de este mecanismo de integración, y a los países que integran la ALBA- TCP, «a efectos que aporten sus buenos oficios en este proceso de diálogo y se promuevan conversaciones que tiendan a construir las vías hacia el respeto a la soberanía popular que garanticen el bienestar pleno de Colombia».

Asimismo, se plantea que la sede el encuentro sea la capital venezolana, Caracas.

El primer foro político y académico sobre la situación en Colombia, fue instalado este jueves 10 de octubre en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, y finalizó este viernes 11. El encuentro contó con la participación de representantes venezolanos y colombianos, quienes participaron en un debate abierto, sincero, franco, con mucho respeto e ideas, con el objetivo de aportar a la estabilidad en Colombia, que a su vez lleve a ambos países a continuar fortaleciendo sus relaciones.

La actividad fue desarrollada en Caracas tras el intento de golpe de Estado contra el mandatario colombiano Gustavo Petro, en pleno desarrollo.

A continuación el comunicado íntegro:

“Primer foro político y académico sobre la situación en Colombia propone proceso de diálogo político, en Caracas, con la mediación de Venezuela, la CELAC y países del ALBA-TCP”.

Luego de la realización del foro, vista la agudización de la crisis en este país, así como la ejecución de un golpe de Estado, denunciado públicamente por el Presidente Gustavo Petro, se propone la realización de un amplio proceso de discusión política entre actores colombianos, con la mediación directa de la República Bolivariana de Venezuela, como continuidad de los esfuerzos realizados por la Revolución Bolivariana en los procesos de diálogo de paz con los diferentes grupos armados y el gobierno de la República de Colombia, que permitan avanzar a hacia la estabilidad en este hermano país.

De la misma manera se propone invitar a la presidenta Xiomara Castro, en su carácter de presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), a efectos que aporten sus buenos oficios en este
proceso de diálogo y se promuevan conversaciones que tiendan a construir las vías hacia el respeto a la soberanía popular que garanticen el bienestar pleno de Colombia.

La sede de dicho proceso sería Caracas, cuna de El Libertador Simón Bolívar, donde se realizarían las deliberaciones políticas, facilitadas por la mediación venezolana, con la participación de la CELAC y la ALBA-TCP.

Las discusiones realizadas en este foro también han llegado al consenso de la importancia de las relaciones políticas y diplomáticas entre Venezuela y Colombia, las cuales han tomado una dinámica positiva desde su relanzamiento hace dos años con la llegada del gobierno del presidente Petro.

Finalmente, se ha acogido con beneplácito, la propuesta de la amplia comunidad de colombianas y colombianos en Venezuela, constituida por millones de migrantes, de incorporarse a las iniciativas propuestas por este foro, el cual ha sido realizado invocando los más nobles principios de solidaridad entre los pueblos Bolivarianos.

Caracas, 11 de octubre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!