Prospecto zuliano Ronny Ugarte trata de ganarse un puesto por su poder con Tiburones
El joven inicialista ha mostrado fuerza en su bateo, tal como logró demostrarlo en la Liga de Verano de República Dominicana, y trabajo con esmero para hacer el grado con el conjunto guaireño. Foto. Internet.

VEA/ Irving Guanipa Ojeda
El firme prospecto zuliano Ronny Ugarte ha despertado innumerables y favorables elogios durante su participación en el minicampamento que viene realizando el equipo Tiburones de La Guaira para la venidera temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) 2025-2026, programada para dar comienzo el 15 de octubre próximo.
En reciente trabajo del periodista Ignacio Serrano, en su portal web El Emergente, detalló el productivo trabajo que viene realizando el joven pelotero nacido en Ciudad Ojeda, estado Zulia, en el mini camp durante las prácticas diarias con el conjunto salado en el Estadio Universitario de la UCV.
Dosis de poder para el Samurái
Ugarte jugador de tan solo 20 años de edad, es uno de los prospectos que trabajan diariamente en el coso de Los Chaguaramos y quien ha despertado inusitado interés entre los asistentes, sobre todo del cuerpo técnico, por el poder exhibido. Recientemente le ofreció al coach de bateo, Alex «Samurái» Cabrera, una dosis de aquello que llevó al fuerte slugger hasta las grandes ligas y que hoy día trata de enseñar a sus dirigidos.
El zuliano ha mostrado respetable swings, con los que engancha la pelota y las envía a las gradas, algo que hasta el mismo «Samurái» Cabrera disfruta a placer, porque fue lo que lo proyectó por largo tiempo en el beisbol profesional venezolano y lo elevó a las Mayores, con varios equipos.
Ronny Ugarte cubre la posición de primera base y a decir de los técnicos guaireños tendría que batallar bien duro para ganarse de inmediato un puesto como inicialista en el roster inaugural, algo que no genera preocupación porque uno de los objetivos que tratan de producirle a los nuevos valores del club, en esta fase de los entrenamientos, es crear sentido de pertenencia que deben adquirir como parte de la generación de relevo.
«Es una manera de abrirles las puertas», comentó a El Emergente el nuevo gerente deportivo de los Tiburones, Fernando Veracierto. «Es enviarles el mensaje de que este es su equipo».
Un joven de mucha fuerza y gran futuro
«El chamito tiene bastante fuerza», admitió Veracierto. «Ha sacado la pelota por todos lados y ha dejado una muy grata impresión. Es alto. Fuerte. Y puso tremendos números en Dominicana». Más adelante indicó que si es bien cierto que no será fácil hacer el equipo «Tiene mucho talento».
El joven inicialista zuliano bateó para .335/.416/.485 en la Dominican Summer League, con la organización de los Rockies de Colorado. Sumó 25 extrabases en un total de 56 juegos en los que vio acción y quedó a la espera de acudir por primera vez a Estados Unidos en 2026, sea a Rookie avanzada o a Clase A media.
La primera base es una de las posiciones que generó dolores de cabeza en los Tiburones la temporada pasada. Pero Ronny Ugarte, que siendo adolescente mostró su talento en la Liga Mayor de Beisbol, es más un proyecto de mediano plazo. En la LMBP con Samanes de Aragua, bateó de 44-10 y casi la mitad de sus imparables fueron dobles, ya que fueron 4 batazos de dos bases, cuando apenas contaba con 16 años de edad.