Proyectan crecimiento de 72% para el sector supermercados en 2025
Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, precisó que el sector genera 120 mil puestos de empleo directos. Foto Internet
VEA / VTV
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio, destacó que el evento de la octava edición Radiografía de Retail, este año denominado «A la Venezolana», tuvo un impacto positivo y optimista entre los participantes, ya que «Venezuela presenta un notable aumento en la inversión, el crédito y el mercado interno fortalecido».
Durante una entrevista en el programa «Al Aire» transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Atencio explicó que esta edición fue denominada con este tema gracias a una conversación con el especialista en retail español, Laureano Turienzo, donde se señaló que «el mercado venezolano es el más flexible y resiliente en el mundo«.
En esta oportunidad, la actividad tuvo cinco expositores internacionales que vinieron por primera vez y se dieron cuenta de que «el emprendedor venezolano tiene la convicción de las oportunidades que existen y la necesidad de aprovecharlas, a través de ensayo y error».
La Radiografía de Retail celebrada el 4 y 5 de noviembre dejó como expectativas que «este 2025 los supermercados de Venezuela pueden crecer en un 72% y que los desafíos para el emprendedor son el flujo de caja y rentabilidad del sector», datos aportados de una encuesta que se realizó a los participantes durante la actividad.
Atencio expresó que hasta la fecha ANSA tiene 224 empresas afiliadas y 80 cadenas de supermercados donde los estados con mayor inversión son Lara y Carabobo. Esto genera un alto impacto en la creación de empleo. Hasta la fecha «el sector genera 120 mil empleos directos y 625 empleos totales en todo el país».
«Cada vez que abre un supermercado se genera empleo; es el sector que aporta más al PIB», destacó. Asimismo, manifestó que al cierre que se realizó el 31 de octubre, se «abrieron o cambiaron modelo de negocios 54 tiendas de supermercados, en comparación con el año pasado que fueron 38», dejando como tarea para el 2025, «ahondar en la experiencia de compra y la forma de digitalización de los modelos de negocios» en Venezuela.
Retail es el término que se refiere a la venta al por menor o comercio minorista, que se da en la actividad de vender productos o servicios a grandes cantidades de clientes. Es el último eslabón de la cadena co