Proyecto de Ley Para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial sigue a segunda discusión en el Parlamento

0

En tal sentido, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN sostuvo una jornada de trabajo con la Fundación Centro de la Diversidad Cultural y con movimientos en redes. Foto CDC

VEA / Prensa CDC

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional sostuvo una jornada de trabajo con la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, y con movimientos en redes, a fin de medir avances sobre la consulta pública al proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Durante la sesión ordinaria del miércoles 7 de julio, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional recibió un resumen de 222 páginas, derivadas de las consultas que adelantó la Fundación Centro de la Diversidad Cultural en alianza con el movimiento en Redes del Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural, con presencia en todas las regiones del país. Se trata de sucesivos debates entre unas 70 organizaciones sobre el proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El diputado Earle Herrera, Presidente de la referida Comisión, resaltó que el proyecto de Ley ha provocado especial interés de diversos sectores de la vida cultural del país, entre los que celebran su inclusión, y quienes hacen observaciones a diferentes capítulos. Todos los artículos del proyecto de Ley tienen base en el contenido de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otras leyes, donde resalta la Ley aprobatoria de la Convención UNESCO 2003, adoptada por el país en agosto del año 2006.

La dinámica establecida por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación ha facilitado un debate que se hacía necesario, por cimentarse en expresiones de verdadero origen popular, que a partir de ahora tendrán su propia Ley.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, profesor Benito Irady ofreció detalles sobre la sistematización del documento entregado a la Asamblea Nacional, destacando que se incluyen a todas las manifestaciones del país reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y aquellas que mantienen expedientes en curso, sumados a otros grupos y organismos del citado movimiento en Redes del Patrimonio y Diversidad. Durante su intervención el profesor Irady agregó que más allá del tema de aprobación de la Ley, deben establecerse nuevas alianzas con la Asamblea Nacional, y con otras ramas de los poderes públicos, a fin de unir esfuerzos para fortalecer cada día la salvaguardia del patrimonio.

«Los logros reconocidos por Naciones Unidas sobre el tema, nos colocan hoy entre los países de mayores avances en América Latina y el Caribe, y con la próxima aprobación de una ley dedicada plenamente a la salvaguardia, seremos el primer Estado de la región, y uno de los principales del mundo, en ofrecer herramientas jurídicas de este calibre, favorables a las culturas vivas y al contenido de la Convención 2003 de la Unesco».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *