Pueblo colombiano sigue movilizado contra políticas económicas y represión del régimen de Duque

0

En Bogotá la jornada transcurre con muestras culturales. Por su parte, el senador del Polo Democrático Alexander López Maya, denunció la detención de un ciudadano por las fuerzas de seguridad en Cali. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Una nueva jornada de movilizaciones se vive este miércoles 12 de mayo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Manizales, Colombia, contra las políticas sociales y económicas del régimen de Iván Duque, así como contra la represión que viene ejerciendo la administración colombiana contra los manifestantes desde el 28 de abril cuando inició el Paro Nacional en el territorio neogranadino.

Las marchas en Colombia siguen, luego que en los últimos días Duque haya tratado de frenarlas sin lograrlo.

El pasado 10 de mayo, tras una reunión de más de tres horas en la Casa de Nariño, entre el presidente del régimen de Colombia, y el Comité Nacional del Paro, no se logró un acuerdo con el que la administración neogranadina buscaba dar fin a las movilizaciones que tienen lugar desde el pasado 28 de abril.

En Bogotá la jornada transcurre con muestras culturales, reporta la Agencia de Comunicación de los Pueblos Colombia Informa en su cuenta Twitter. El mismo escenario se repite en Medellín.

Movilizaciones pacíficas en Cali

Cali la capital del departamento del Valle del Cauca es el epicentro de las protestas. Este miércoles transcurren de forma pacífica.

En Cali, manifestantes se dieron cita en horas de la mañana para realizar una marcha desde el la oeste a la zona centro. El recorrido inició en la Portada al Mar, recorrió la calle 5 y terminó en la Loma de la Cruz. La manifestación se llevó a cabo de forma pacífica, pues las autoridades no reportaron alteraciones de orden público ni disturbios, reportó el portal El País de Cali.

Por otra parte, las comunidades indígenas que estaban en la Universidad del Valle regresarán al departamento del Cauca, pero antes realizarán un recorrido en sus tradicionales chivas escaleras.

La Secretaría de Movilidad informó que hay bloqueos en el norte, oriente, sur y centro de la ciudad, agregó la mencionada fuente.

El presidente Iván Duque, el pasado martes se reunió en Cali con autoridades locales, miembros de juntas administradoras locales, rectores universitarios, empresarios, representantes de gremios y bancada de congresistas del Valle del Cauca, desde ahí insistió en el diálogo como la mejor salida a la situación actual que vive el país, agregó el mencionado portal.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Alexander López Maya, denunció la detención de un ciudadano por las fuerzas de seguridad en Cali la mañana de este miércoles. Una denuncia que también registró el portal alternativo Contagio Radio.

Duque Chao, dicen en Putumayo

En Putumayo avanza la movilización con expresiones culturales que cantan «Duque chao…».

En la vía al Catatumbo, Norte de Santander, campesinos y campesinas bloquean la carretera, permitiendo el paso de alimentos, medicinas y otros servicios básicos, reseña @Col_Informa.

 «Segundo bloqueo vía Cúcuta – Ocaña. Campesinos se mantienen firmes con el Paro Nacional y exigen al gobierno escuchar a los sectores populares. Asimismo, desmienten a la prensa local sobre supuesto desabastecimiento», destaca la mencionada cuenta Twitter.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, registra 47 personas asesinadas en Colombia desde el 28 de abril cuando inició el Paro Nacional hasta el sábado 8 de mayo. La información la dio a conocer la Organización No Gubernamental, ONG en su cuenta Twitter, en donde precisa que de ese total, 39 de las víctimas fatales cayeron a causa de la violencia policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!