¡Pueblo tiene el control! Promulgada reforma de Ley Orgánica de Contraloría Social

0

Permitirá la creación del Sistema nacional de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del consejo comunal. Consta de 21 artículos y 6 capítulos. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

¡Aprobado, ejecútese, publíquese y cúmplase!, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tras promulgar la reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social “después de un largo debate con voceros de los consejos comunales, comunas e instituciones del Estado”. Así lo informó desde el Teatro Teresa Carreño en el acto de clausura del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular.

Al respecto recordó que en octubre de 2022 se dio el primer paso para avanzar en la reforma de esta ley que busca garantizar que el pueblo ejerza el control y vigilancia sobre la gestión pública, popular y privada.

Gabriela Peña, diputada a la Asamblea Nacional (AN), indicó que el proceso de debate de esta reforma se inició el 17 de noviembre con la aprobación en primera discusión y fue aprobado en la AN en segunda discusión.

Asimismo, precisó que el proceso de discusión estuvo a cargo de una comisión especial para la transformación de las leyes orgánicas del Poder Popular.

“Iniciamos reuniones interinstitucionales (Contraloría General de la República, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los movimientos sociales, Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público), además de los movimientos que ejercen la contraloría social y voceros de los consejos comunales del país”, detalló.

El instrumento legal aprobado consta de 21 artículos y seis capítulos que permitirán la creación del Sistema Nacional de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.

El Sistema Nacional de Contraloría Social establecerá la integración de los órganos del Poder Público con competencia en contraloría social, en cogestión con las organizaciones e instancias del Poder Popular.

“Gracias la Asamblea Nacional podemos hacer estas leyes, ampliarlas, mejorarlas y perfeccionarlas (…) una ley para que vaya a los campos y a los pueblos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!