¡Pum! Con explosivos fracturan escombros en El Castaño (Ver video)

0

En los sectores Palamarito, urbanización El Castaño y Ojo de Agua del estado Aragua 80 viviendas resultaron afectadas por el alud ocurrido ese lunes 17 de octubre. Foto @febrescabello99

VEA / Carlos Batatin

La autoridad única para la recuperación de la población de El Castaño, en el estado Aragua, G/D César Febres Cabello, detalló  que la Dirección de Armas y Explosivos realiza detonaciones controladas con la finalidad de fracturar rocas de gran tamaño para avanzar en las distintas obras de rehabilitación y despeje  de escombros  en las vías de acceso de esa localidad.

Así lo informó a través de su cuenta en Twitter @febrescabello99,  mediante la cual especificó que “en el marco de la “Operación Castaño 2022” continúan los avances en el sector 1 Palmarito, de El Castaño.

En otro mensaje reiteró que “seguimos con los frentes de trabajo de maquinaria pesada y liviana, trabajando por la recuperación de El Castaño, cuyas inmediaciones resultaron severamente afectadas por un deslave producido por las fuertes lluvias caídas en ese territorio».

Quebrada Palmarito

Para atender la emergencia que se generó en el sector el lunes 17 de octubre, luego que se desbordara la quebrada Palmarito, hecho que afectó a los sectores El Castaño, Palmarito y Corozal, fueron enviados  2 mil 500 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de ser desplegados en El Castaño, ubicado en Maracay.

Una parte del cuerpo castrense llegó al lugar el mismo lunes, y desde el mismo momento atendieron  a las familias afectadas, realizando labores de recolección de escombros y sedimentos, así como brindando atención médica a la población con el despliegue de los hospitales de campaña.

Horas después, el jefe de Estado Nicolás Maduro, recorrió las zonas afectadas por el desbordamiento de la quebrada Palmarito, desde la zona El Castaño, ordenando un  despliegue de 300 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y la restitución del servicio eléctrico.

300 personas rescatadas

Más de 300 rescates por vía terrestre, así como 12 evacuaciones áereas, realizaron los organismos de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en El Castaño, municipio Girardot, tras sufrir el impacto de torrenciales lluvias que causaron el desbordamiento de la quebrada El Palmarito y un alud.

Durante tales operaciones,  la rápida acción de todos los órganos de trabajo lograron la evacuación de 190 alumnos de la escuela de aeronáutica que está allí en ese sector, quienes salieron a tiempo para salvar sus vidas.

En los sectores Palmarito, urbanización El Castaño y Ojo de Agua del estado Aragua, 80 viviendas resultaron afectadas por el alud ocurrido ese lunes 17, varios de los hogares con pérdidas totales, otros con afectaciones graves y algunos con daños leves.

De acuerdo con el reporte presentado por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas, se mantienen 42 máquinas y 36 volquetas que están “abocadas al despeje de las vías principales y secundarias, atendiendo directamente las casas afectadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!