¡Puntos sobre las íes! Jorge Rodríguez: Derecha no llegó ni al 1.5 % de las firmas para activar el revocatorio

0

Llamó a las oposiciones y medios de comunicación de derecha «a respetar aunque sea por una vez» la voluntad del pueblo venezolano. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara improcedente la solicitud de referéndum revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, por el incumplimiento del requisito de recolección de voluntades, el integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, solicitó a los sectores de las oposiciones y medios de derecha, a respetar “aunque sea por una vez” la voluntad del pueblo venezolano.

En su intervención dijo que la oposición no logró pasar del 1,5% de las firmas. “Para poder cumplir con el requisito constitucional de las 4 millones 231 mil 846 firmas, que tendrían que haberse recogido -se recogieron 42 mil firmas, el 1,01 % del requisito- debieron haber utilizado 101 días de recolección; la norma dice uno, dos o tres días de recolección de esas firmas”, señaló Rodríguez.

En su intervención dijo que «Nadie se sumó, ni siquiera pasaron el 1 % de las firmas en estados donde tienen gobernadores opositores. Ni en Nueva Esparta, Zulia, Cojedes ni Barinas, lograron el 1 %», dijo.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN), recordó que la activación de la solicitud del referéndum revocatorio realizada por el CNE, se realizó con base en la resolución número 07020703 del órgano electoral, con fecha del 7 de febrero de 2007, bajo la presidencia del Comandante Hugo Chávez Frías. “No había manera de pensar que estas normas fueran elaboradas para el proceso del día de ayer”, destacó.

“Todo el proceso desplegado por el CNE está basado en esta normativa, y no hubo rector o rectora del CNE, o actor o actora política que propusiera modificar esta normativa que explica el despliegue de puntos para las firmas, cuántas máquinas deben desplegarse, y el número de días para que se diera esa recolección de firmas”, insistió.

Rodríguez también rememoró que en mayo de 2021, sectores de la oposición aseguraron que estaban listos para activar el proceso de revocatorio, que fue denegado por el máximo órgano electoral por no realizarse en la fecha indicada, y a pesar de ello no tuvieron resultados favorables.

«¿No tuvieron tiempo en siete meses y medio de organizar la consulta? ¿Y si el CNE hubiese convocado en el mes de mayo y junio,  violando la Constitución -por eso no lo hizo-, pero si hubiera convocado qué hubieran hecho ellos? ¿Qué hubieran dicho ellos? Aquellos que dijeron, que señalan que debieron haber dado más días, ¿cuántos días necesitaban? ¿Seis meses? ¿Siete meses? Si es público y notorio que nadie en este país estaba a favor de la convocatoria de esta propuesta temeraria», indicó.

“Le dieron la espalda los millones y millones de venezolanas y venezolanos que lo que quieren es trabajar. Que lo que quieren es que dejen en paz a este país, que paren de una vez por todas estas agresiones en contra del pueblo de Venezuela”, refirió.

Instó a Picón a apartarse de la diatriba política

En declaraciones a la prensa desde la sede del Poder Electoral, Rodríguez recordó al rector Roberto Picón que «usted es árbitro electoral, usted no es un actor político», debido a los frecuentes comentarios políticos realizados por el integrante de la directiva del CNE.

«Si usted quiere tener alguna participación con alguna organización política, sálgase del Consejo Nacional Electoral y váyase a las calles a buscar el favor de las electoras y los electores. Siga el ejemplo de rectores como el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, que no se inmiscuye en la diatriba política».

El presidente del Parlamento indicó que su consejo a Picón fue motivado por los señalamientos hechos por el rector sobre que «no alcanzaba el tiempo, que se necesitaba más tiempo» para recoger las voluntades. «Es decir, para el rector Picón entonces tenían que haber mil 200 máquinas desplegadas durante tres meses y 11 días en todo el territorio nacional, durante 12 horas cada día», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!