¡Puro color! Así niños y niñas celebran la Batalla de Carabobo en Jordania
De una forma divertida conocieron cómo fue consolidada la independencia de Venezuela. Foto Embajada de Venezuela en Jordania.
VEA/ Yonaski Moreno
Niños y niñas pintan a los héroes y heroínas de la independencia de Venezuela en el Reino Hachemita de Jordania, como parte de las actividades que desarrolla la embajada venezolana en la nación árabe en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
En la actividad, los infantes llenan de color el cuaderno de dibujo denominado Campo de Libertad, que recopila una serie de dibujos elaborados por el artista plástico, dibujante, ilustrador y caricaturista venezolano, Omar Cruz, quien representó a los héroes independentistas como si fueran niños y niñas, reseñó la embajada de Venezuela en Jordania.
El libro de dibujos, que en el marco del Bicentenario fue traducido del español al inglés, vietnamita, portugués y árabe, invita a los más pequeños a llenar de color las imágenes del Libertador, Simón Bolívar; Francisco de Miranda, José Antonio Páez; Antonio José de Sucre y Pedro Camejo.
Los infantiles rostros de José Félix Ribas, Hipólita Bolívar; Matea Bolívar, Ambrosio Plaza; Simón Rodríguez y Manuela Sáenz, también forman parte de la obra de Omar Cruz.
Otros personajes históricos representados son: el Cacique Guaicaipuro, la Cacica Urimare y hasta Nevado, el perro de raza Mucuchíes que le fue obsequiado en Mérida a Bolívar en 1813, durante la Campaña Admirable, añade la nota.
En la actividad los niños y niñas también tuvieron la oportunidad de conocer a fondo y de una manera divertida la importancia de la Batalla de Carabobo en la consolidación de la independencia venezolana, pues, mientras transforman los dibujos en sus propias obras artísticas, un representante les iba explicando cómo fue ejecutada la gesta histórica.
Así, los niños y niñas en el Reino Hachemita de Jordania pudieron conocer que aquel 24 de junio de 1821, el ejército patriota, comandado por Simón Bolívar derrotó a las fuerzas realistas del general Miguel de La Torre, con lo que quedó liberada la casi totalidad del territorio venezolano. En manos españolas solo quedarían Maracaibo y Puerto Cabello, plazas que serían liberadas entre 1822 y el 24 de julio de 1823, detalla la embajada.