¡Puro espejismo! Pobres en Miami víctimas de la ilusión y del Covid-19

0

Mientras que los pacientes más ricos tienen más posibilidades de acceder a su médico en cualquier momento, para los más pobres esto no es una realidad.

No todos tienen acceso a sus médicos. Foto Internet

VEA/ Yonaski Moreno

El hospital público Jackson Health, del condado de Miami- Dade, en Estados Unidos inició la programación de citas para la vacuna contra Covid-19 en personas mayores de 55 años con ciertos padecimientos médicos que los hacen más vulnerables ante el virus.

Si bien la noticia es esperanzadora para algunos, una política implementada por este hospital podría hacer especialmente difícil el acceso a la vacuna entre las comunidades menos favorecidas económicamente debido a que deben tener la autorización de un médico para poder ser inyectados.

Esta medida crea una barrera para las comunidades de bajos ingresos al sur de Florida, quienes tienen menos acceso a la atención sanitaria. Con ella las personas más ricas tendrán ventaja para acceder a un recurso de salud pública, destacó la profesora investigadora de las desigualdades en la atención sanitaria de la Universidad de Miami, Zinzi Bailey.

“Muchas de las personas que más necesitan la vacuna a los 55 años y que quizá hayan soportado cosas como la discriminación a lo largo del tiempo y que podrían tener resultados similares a los de 65 años o más van a pasar inadvertidos si no tienen un médico de familia”, señaló Bailey, citada en una nota de El Nuevo Herald.

Destacó que frecuentemente se encuentra con personas en Miami para quienes obtener una nota de un médico no es una opción realista. “A menudo, hacemos ferias de la salud… y encontramos numerosas personas que tienen hipertensión o diabetes subyacentes que actualmente no están viendo un médico familiar”, explicó.

Por su parte, el director general del Jackson Health, Carlos Migoya, aseguró que  cualquier persona que tenga uno de los 13 padecimientos  de alto riesgo debería estar bajo el cuidado de un médico, al tratarse de enfermedades como cáncer de mama, insuficiencia cardíaca congestiva, leucemia, cáncer de pulmón y obesidad mórbida con un índice de masa corporal superior a 40, detalló el medio.

Mientras que los pacientes más ricos tienen más posibilidades de acceder a su médico en cualquier momento, para los más pobres esto no es una realidad, añadió por su parte el doctor Hansel Tookes, médico y profesor de la Universidad de Miami que trabaja en el Jackson.

Su señalamiento se basa en su propia experiencia, pues, relató que el pasado 22 de febrero supo de un paciente con linfoma que fue informado que la vacuna estaba disponible para él en el Jackson. El paciente se apuntó con éxito pero necesitaba la nota del médico en un plazo de 24 horas.

“Soy el tipo de médico que, al enviarme un mensaje de texto anoche, pude dárselo esta mañana, pero no va a ser lo mismo en general”, dijo Tookes. “No todos tienen ese tipo de acceso a sus médicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *