¡Puro Talento! Un privado de libertad entre los ganadores de murales Bicentenarios en Miranda

En total se premiarán cinco categorías propuestas: Artístico Profesional, Comunitario, Estudiantil, Digital y Boceto.

Rueda de prensa desde la casa cultural Aquiles Nazoa

VEA/ Iralva Moreno A

El talento y la creatividad en el estado Miranda se desborda. Una vez más esta premisa quedó demostrada este lunes 07 de junio cuando se anunciaron los ganadores de los Murales Bicentenarios en la región, donde un privado de libertad resultó seleccionado entre los cinco ganadores por su destacada labor artística.

En total se premiaron cinco categorías: Artístico Profesional, Comunitario, Estudiantil, Digital y Boceto. Los ganadores participarán en la contienda nacional ante el resto de los estados.

Desde la Casa Cultural Aquiles Nazoa, en rueda de prensa, la viceministra de Artes Plástica del Ministerio para la Cultura, Mary Penjeam, junto al jurado calificador felicitó a todos los compañeros que demostraron con su trabajo el talento para ser escogidos como ganadores.

Asimismo, agradeció al jurado por su veredicto profesional y transparente.

«Quiero resaltar la participación de los privados de libertad, quienes nos han demostrado como la cultura ha llegado a sus vidas para hacer la transformación del hombre nuevo y ahora haber recibido este premio con mucho espíritu para que sigan en este gran trabajo que estan haciendo en estos centros penitenciarios. Felicitamos a todos los compañeros que demostraron con su trabaja el talento para ser escogidos por el jurado.

En la categoría Boceto ganó la propuesta hecha por José Luis Vega, Privado de Libertad del Internado Judicial Región Capital Rodeo pues este trabajo reivindica a través del dibujo a mano alzada a Pedro Camejo como insigne símbolo de la batalla y el Libertador Simón Bolívar. También escenifica la batalla de Carabobo en pleno desarrollo.

Penjeam comentó que días pasado compartió con los privados de libertad de este centro, donde conoció experiencias enriquecedoras, pues a su juicio son personas muy talentosas que incluso explotaron y su creatividad y aprendieron oficios artísticos desde el centro.

Puro talento

La categoría Artístico Profesional fue ganada por el colectivo artístico «NOS.LEO y AKINOWAY Una Sola Tinta»,  integrado por Danny Riobueno y Leo José Contreras, del municipio Guaicaipuro, quienes con el apoyo de la alcaldesa de esa jurisdicción, Wisely Álvarez comenzaron a pintar las extensa pared de la avenida Bicentenario de Los Teques este lunes.

El jurado destacó que el proyecto es pertinente pues muestra  la batalla de Carabobo en pleno  desarrollo  y liderizada por el libertador Simón Bolívar además de rescatar las raíces autóctonas con la imagen  de la india Urquía, figura emblemática de los indios Caribes comandando por Guaicaipuro. En ese sentido, la propuesta tiene pertinencia temática en relación con los ejes transversales del concurso. Además el boceto refleja donde estará ubicado el mural en la ciudad capital de Miranda, en Los Teques.

En la categoría Estudiantil el joven Saul José Gomez Fraga también de Guaicaipuro presentó su boceto mediante la técnica de dibujo a mano alzada, cuya semblanza enaltece la batalla de Carabobo. Además representa a tres héroes venezolanos Simón Bolívar, Pedro Camejo y el insigne Guaicaipuro. El boceto fue realizado por un adolescente de 16 años de edad. 

En la categoría Comunitaria ganó Georreline del Carmen Adler Lezi del colectivo y movimiento social de la SexoDiversidad del municipio Sucre, donde el jurado escogió esta propuesta que reivindica a la heroina venezolana que participó en la  batalla de Carabobo y fue  históricamente invisibilizada. Además enaltece  la banderas de la sexodoversidad y recrea el paisaje venezolano y un tricolor difuminado.

El esfuerzo y el talento de todos los participantes fue exaltado por parte del jurado integrado por el director del Gabinete Cultural de Miranda y maestro de la guitarra, Silvio Mencías así como Iralva Moreno Aparicio, subsecretaria de la Cámara Municipal de Guaicaipuro y responsable de Agitación, Comunicación y Propaganda del Psuv Guaicaipuro.

Para la categoría Digital resultó ganador Edwin Mosquera cuya  pieza digital es original creativa que visualmente comunica el espíritu de la batalla de Carabobo y capta la atención del espectador. Muestra el Paseo Los Próceres, un ícono de la venezolanidad, plasma las ocho estrellas de la bandera así como el libertador Simón Bolívar y escenifica la batalla de Carabobo.